Cuatro comunas de Río Negro van a las urnas en Valle Medio
28/04/2015 POLÍTICA
Belloso tendrá una dura prueba en Choele Choel. Hay un panorama complejo en Lamarque.
Cuatro localidades del Valle Medio elegirán el domingo autoridades municipales. Si bien los oficialismos de cada ciudad están posicionados como favoritos a mantener las comunas no será una prueba fácil. Las elecciones deberían ser tomadas por los ganadores como una vara de medición de gestión, hacia dónde pretenden crecer las comunidades y qué requieren de sus autoridades.
En Choele Choel, el Frente para la Victoria, lleva nuevamente a Daniel Belloso, que pretende retener la comuna acompañado por referentes de distintos sectores internos de la fuerza. En la ciudad cabecera del Valle Medio, será un cabeza a cabeza, dado que en frente se posiciona sólo el radicalismo que esta encabezado por Natalia Rodríguez. El partido centenario logró dejar de la lado las internas para conformar una única lista, no sin polémicas, y no sin que hayan quedado heridas.
Si bien las encuestas -conocidas en los últimos días- marcan una clara tendencia a favor de Belloso, el actual jefe comunal no debe desestimar las opiniones críticas. Además en esos sondeos de opinión, el número de indecisos es alto, por lo que puede terminar dándose una elección mucho más pareja de lo esperado.
En Lamarque, el actual intendente, Sergio Hernández, del Frente para la Victoria -cuestionado por la dirigencia central del justicialismo- enfrenta un panorama complejo. Enfrentará tres candidatos: Guillermo Rieb por el Radicalismo, Daniel Larrosa por el Frente Renovador y Manuel Roni Puefil por Unidos por Río Negro. En este escenario, tanto Larrosa como Puefil pueden drenarle votantes a Hernández, fortaleciendo a Rieb. Todos predicen para la localidad una votación pareja, como hace tiempo no se ha da entre el Frente para la Victoria y el radicalismo.
En Darwin, el actual intendente radical, Víctor Hugo Mansilla, quiere mantenerse como el único intendente de esa fuerza en la comarca, enfrentando al candidato por el Frente para la Victoria, Mario Lastra. Mientras que en Pomona, el jardín de la provincia, la disputa será entre tres: Luis Jara por el Frente para la Victoria, Roberto Belocchio por el radicalismo, y Cacho Maldonado por el MPP.
Por primera vez en más de una década no competirá la intendenta, María Maldonado, aunque su esposo, Luis Jara, intentará mantener el poder del Frente en la localidad. Un dato no menor, es la aparición de nuevas figuras en la escena política de la zona.