Cuatro de cada 10 rionegrinos cobran el IFE que se podría extender cuando termine la pandemia

Para Leandro García, gerente de la UDAI de ANSES en El Bolsón, “el IFE es el símbolo” de las políticas públicas del organismo ante la crisis socio económica.

Para Leandro García, gerente de la UDAI de ANSES en El Bolsón, “el IFE es el símbolo” de las políticas públicas del organismo ante la crisis socio económica. “Cuatro de cada diez rionegrinos cobraron el IFE, la mayoría mujeres, y es una tasa de cobertura altísima” consideró.

García consideró que “el IFE vino a iluminar todo un sector de la sociedad que no tenía una política clara destinada a ese sector, y ya se está pensando, a nivel nacional cuál va a ser la política que le va a dar continuidad. Puede ser otro IFE, la renta universal básica, o algo parecido o similar a lo que se denomina “Hacemos Futuro”, o el Salario Social Complementario.”

Para el gerente de ANSES El Bolsón, el IFE “es una política de mucho alcance que la sociedad no estaba preparada para acceder a través de la web”. Aunque ahora, por ejemplo, meses después, el PROCREAR se gestiona íntegramente de forma virtual, y explicó “si bien nosotros asesoramos y acompañamos, quien se inscribe al programa lo hace de manera virtual sí o sí. Estamos transitando, en un contexto de pandemia, este complejo movimiento hacia la virtualidad en zonas como estas que no están preparadas.”

Más allá de las complicaciones en materia de tecnología, en ANSES, explicó: “estamos contentos y felices porque son políticas que abrazamos ya que consideramos que son las que tiene que brindar el Estado.”

“Al Presidente, Alberto Fernández le dijeron que eran un millón y medio de personas y terminaron siendo diez”, manifestó García, respecto al número final de beneficiarios del IFE y fundamentó que “nadie esperaba esa cantidad de gente en esa situación”

“Argentina tiene un nivel de cobertura social muy alto. Con el IFE se cubrió prácticamente a toda la población en situación de vulnerabilidad. Es muy poca la gente que quedó afuera estando en condiciones de acceder porque la ANSES para poder dártelo hacía toda una evaluación socioeconómica, cruzaba datos de AFIP, de patrimonio, de consumo de tarjetas de crédito”, detalló.

Y, por último, indicó que “todas las políticas que está hoy encabezando el ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (herramienta que generó el Gobierno en el año 2009, con la estatización de las cajas privadas) permite hacer política económica, se puede impulsar la demanda a través del consumo, y esa franja que cobró el IFE es un sector de consumo postergado.”

Fuente: El Cordillerano