Cuatro de cada diez hogares del AMBA sufrieron problemas laborales por la pandemia

De acuerdo con el INDEC, más del 40% de los hogares consultados del Gran Buenos Aires sufrió despidos, suspensiones o disminución de ingresos.

De acuerdo con el INDEC, más del 40% de los hogares consultados del Gran Buenos Aires sufrió despidos, suspensiones o disminución de ingresos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este lunes el estudio sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en los hogares del Gran Buenos Aires, que arrojó que cuatro de cada diez hogares consultados enfrentó problemas laborales.

De acuerdo con el INDEC, el 40,3% de los hogares consultados en el Gran Buenos Aires enfrentó problemas laborales (despido, suspensión, disminución de ingresos) durante la pandemia.

Además, tres de cada diez (30,4%) de los jefes y jefas de hogar con empleo, desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda, es decir, que hizo teletrabajo.

Respecto a los jefes y jefas que no trabajan (por estar en situación de desempleo o de inactividad laboral), se observó que el 19,5% está compuesto por quienes perdieron su trabajo durante la pandemia.

Del mismo modo, casi tres cuartos de los hogares relevados recibieron alguna prestación social implementada por el Estado, cuando antes de la pandemia, el el 24,6% de los mismos, al menos una persona había accedido a algunas de los auxilios del Gobierno.

En cuento a los ingresos, casi la mitad de los hogares (49,3%) manifestó haber tenido una caída en el monto total de los mismos respecto a la situación previa a la pandemia. En los hogares con jefe o jefa de hogar con menores niveles de instrucción, la proporción que experimentó una reducción en sus ingresos fue mayor (57,1%). La pérdida de ingresos alcanzó al 57,3% de los hogares con al menos un niño, niña o adolescente.

Además, el INDEC informó que el 33,8% de los hogares consultados redujo el consumo de al menos un alimento (carnes, verduras frescas o leche) por razones económicas, mientras que el 66,1% de los consultados con menores en edad escolar incrementó el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar, entre los cuales 74,2% señaló que la dedicación principal estaba a cargo de las mujeres.

Fuente: Minuto Uno