Cuatro parques industriales de Entre Ríos fueron jerarquizados

2091_parque_industrial

Parque Industrial de Concordia

Los parques industriales de Concordia, Crespo, Galarza y Gualeguaychú recibieron el reconocimiento nacional y la jerarquización de las respectivas áreas. Con ello tendrán acceso a aportes no reintegrables de hasta 3 millones de pesos para obras internas de infraestructura. En tanto, las empresas radicadas o por radicarse podrán beneficiarse con créditos a tasa bonificada.

Los cuatro parques industriales entrerrianos recibieron el reconocimiento nacional durante el Encuentro de Parques Industriales de la Región Centro realizado en Cañada de Gómez, Santa Fe, el que fue encabezado por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y donde estuvieron representantes de pymes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Giorgi resaltó el desarrollo industrial de la región al indicar que en 2003 había sólo 40 parques industriales en la Región Centro y hoy suman 117. Dijo que hay 42 en Santa Fe, 29 en Entre Ríos y 28 en Córdoba, y que se proyectan otros 78 parques, una decena de ellos en nuestra provincia.

Por su parte, el director General de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Ricardo Armocida indicó que en el año 2012 se planteó una política de desarrollo en el sector a través del trabajo conjunto con los municipios y los actores involucrados para potenciar el desarrollo local.

En relación al reconocimiento en las cuatro localidades entrerrianas que obtuvieron el registro como parques industriales, indicó que eso permite que acceder aportes no reintegrables de hasta 3 millones de pesos para obras y que las empresas allí radicadas o por radicarse puedan ser alcanzadas por el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario, Pymes, lo que significa acceder a créditos para las empresas con tasa bonificada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, a los fines de la radicación y desarrollo de las mismas en los Parques Industriales públicos, privados o mixtos.

DESARROLLO. Los parques industriales de Crespo, Galarza, Concordia y Gualeguaychú, que recibieron la acreditación nacional, representan el 23 por ciento del total de hectáreas destinadas a actividad industrial planificada, sobre un total de 1732 hectáreas actuales, sin contemplar nuevas ampliaciones previstas; el 23 por ciento de las industrias radicadas, sobre un total de 329 establecimientos radicados en estos distritos; y el 43 por ciento de la mano de obra empleada en parques y áreas industriales, sobre un total de 8538 puestos de trabajo.

Armocida destacó que “la inversión pública provincial de asistencia que permanentemente se brinda y desarrolla, y el marco de garantía jurídica a las inversiones que el Régimen de Promoción Industrial vigente otorga a las empresas radicadas en parques y áreas industriales hasta 20 años de beneficios”.

Precisó por último que los parques y áreas industriales de la provincia que cuentan con registro nacional son 15 en la actualidad, el 70 por ciento de los que están funcionando en la provincia.

Características de cada uno

Las características de los cuatro parques industriales entrerrianos jerarquizados por la nación son las siguientes:

CRESPO. El parque Industrial de Crespo cuenta con 50 hectáreas a las que se agregarán otras 16 en poco tiempo, y participa con el 9 por ciento de la totalidad de superficie que poseen los 12 parques industriales de Entre Ríos. Posee 42 empresas y siete nuevos proyectos de radicación.

El secretario de Producción de Crespo, Javier Fontana, expresó que “la jerarquización beneficiará no sólo al municipio, en cuanto a los subsidios que se puedan gestionar para concretar obras vinculadas a los servicios en el predio, sino que también los empresarios que estarán en mejores condiciones de tramitar líneas de financiamiento”, acotó.

GALARZA. El parque industrial de esa ciudad posee actualmente cinco empresas radicadas: una de garras de pollo, otra que realiza el procesado de aceite y la fabricación de expeler de lino y soja. Además cuenta con un laboratorio de biodiésel, una marmolería, una fábrica de aberturas de aluminio y una metalmecánica que construye acoplados agrícolas.

“Es muy importante haber recibido el certificado para nuestro pueblo ya que trae aparejado más trabajo para nuestra gente”, sostuvo el secretario de Gobierno de General Galarza, Diego Drueta. “Con el otorgamiento de este certificado se crean intereses para que empresas quieran invertir y/o instalarse sabiendo que cuentan con todas las habilitaciones necesarias”, destacó el funcionario.

GUALEGUAYCHÚ. El Parque Industrial de Gualeguaychú cuenta con 28 empresas activas. El presidente de la Corporación para el Desarrollo, Pedro Darchez, dijo que si bien el parque de Gualeguaychu por ser privado no accede a los beneficios al contar con el certificado del Rempi “el beneficio es transferido a las empresas radicadas dentro del mismo ya que esto les da la factibilidad de incluirse en el plan de promoción industrial que Entre Ríos posee, como así también solicitar líneas de financiamiento a nivel nacional. Con lo cual, indirectamente también nos beneficia”, indicó.

Destacó luego la importancia que esto conlleva por la generación de fuentes laborales: “Hemos contado siempre con el apoyo del gobierno provincial, destacando lo que es promoción industrial y avances en materia de gestión, fomentando el desarrollo de la actividad industrial en la provincia el que se ha visto en un notable crecimiento en estos últimos años redundando en beneficios para el sector”.

CONCORDIA. El parque industrial de Concordia posee industrias del sector maderero, alimenticias, metalmecánicas, de la construcción y químicas que generan trabajo a 1000 familias de la ciudad y sus alrededores.

“Que el parque haya sido reconocido nos da acceso a la posibilidad de tomar aportes no reintegrables de nivel para la realización de obras dentro del mismo. Para los empresarios el beneficio va a repercutir en mejorar su posición empresarial ya que se les brinda la posibilidad de adquirir créditos blandos a mediano y largo plazo”, expresó el presidente de Emapi, Jorge Sánchez.

“Nosotros comenzamos esta gestión en diciembre de 2010. El proceso de lograr esta certificación llevo bastante tiempo ya que somos uno de los parques más antiguos de la provincia y tiene una cantidad importante de empresas. Gracias a gestiones realizadas desde la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Dirección General de Industria y Parques Industriales seguimos logrando los objetivos cometidos”.

El parque de Concordia es público, con una administración tripartita en donde están involucrados, el municipio bajo la presidencia, acompañados por los industriales integrados en el directorio del Ente Mixto de Administración de Parques Industriales (Emapi) y la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco).

Fuente: El Diario, Entre Ríos