Cuestionan concurso para pase a planta en Villa Regina

Daniel Fioretti objetó el llamado a concurso lanzado por el actual jefe comunal, Luis Albrieu.

Daniel Fioretti objetó el llamado a concurso lanzado por el actual jefe comunal, Luis Albrieu.

El intendente electo de Regina, Daniel Fioretti, irá a la Justicia para que se revise el llamado.

La convocatoria a un concurso mediante decreto para tomar examen a 120 agentes contratados del municipio con intenciones de pasarlos a planta permanente, recibió cuestionamiento del intendente electo Daniel Fioretti, quien anticipó que recurrirá a la Justicia para lograr la revisión del llamado. El concurso que fue aprobado por mayoría del legislativo municipal, tiene como fecha tope de inscripción hasta el 10 de este mes, en tanto que la toma de exámenes está prevista entre el 20 y 24 de julio, con la previsión de finalizar el proceso el 14 de agosto con la confección del listado del personal aprobado.

Los cuestionamientos se basaron en dos ejes, por un o el político al considerar que la convocatoria tiene como finalidad dar cobertura a personas que ingresaron como contratados por afinidad política, y en segundo término porque la convocatoria va en contra de lo que establecen la ley 811 y ordenanzas, entre ellas la que fijó el presupuesto municipal para este año.

Los planteos realizados por el concejal del Vecinalismo, fueron rechazados desde el Ejecutivo municipal, Luis Albrieu, que destacó que este es el quinto llamado a concurso que se realiza durante su gestión. Remarcó que en este caso el decreto se hizo ad referéndum del legislativo municipal, y que la evaluación que se tomará no significa que la totalidad del personal pase a planta; e incluso de esa forma, esta acción no generará un incremento en la masa salarial de la comuna.

Los cuestionamientos surgieron a partir del decreto firmado por el intendente reginense el 23 de junio, el cual fue dictado ad referéndum del Concejo Deliberante y que obtuvo en la última sesión del cuerpo la aprobación por mayoría por los votos de los cinco concejales del bloque del Frente para la Victoria a los que se sumó la edil de la UCR, Verónica Toffoni, mientras que se opusieron los tres concejales de la bancada del Vecinalismo.

Fioretti junto al revisor de cuentas del Vecinalismo, Raúl Fioretti, y los concejales de esta bancada, expresaron ayer su desacuerdo con la convocatoria a concurso, sobre el cual remarcaron que se realizó de manera irregular, porque no establece con certezas áreas a cubrir, habilita la posibilidad de que funcionarios políticos de la actual gestión rindan examen, e incluso contradiciendo lo que establece la ley 811 sobre el período de prueba de seis meses antes de hacer efectivo el pase a planta, el mismo se reduce a solo tres meses.

En contra de una ordenanza

Agregaron que a su vez la convocatoria va en contra de lo que establece la norma aprobada en abril y sancionada en mayo por Albrieu, en la que se determinó el presupuesto municipal para este año, en el que se fijó que la planta permanente municipal estará integrada por un máximo de 250 personas.

«Actualmente el municipio tiene una planta de empleados contratados de 157 personas. Ayer se venció el plazo de prueba de 72 agentes que rindieron examen para pase a planta el año pasado, por lo que la planta de personal permanente será de 229 agentes, es decir que solo restan 21 puestos para cubrir la planta de personal permanente, pero se prevé que rindan 120 personas para el pase a planta» señaló Fioretti.

Al mismo tiempo cuestionó que «no es entendible que hace un año atrás cuando se convocó a concurso de pase a planta se realizó un decreto detallando puntualmente cada área para la que se concursaba la convocatoria es muy genérica. Si hace un año solo se necesitaba la incorporación de 72 agentes, cuál fue el crecimiento que tuvo Villa Regina para que en menos de un año se necesiten 120 agentes más».

Fioretti, quien actualmente se desempeña como concejal, sostuvo que «en esta convocatoria hay una cuestión de desigualdad con quienes rindieron examen hace un año. Yo conozco de esta situación porque durante 9 años durante la gestión provincial anterior fue contratado en el hospital de Villa Regina, y sé de la necesidad de garantizar a quienes trabajan la estabilidad, pero no con una convocatoria de esta manera, donde parece que estuviera digitado quienes son los que van a ingresar a la planta de personal permanente.

«Esto parece una medida para cumplir con un compromiso con quienes desde el mismo municipio trabajaron en la campaña del Frente para la Victoria, es una prebenda política, y el mismo presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Cailly dijo que esta era una medida de conveniencia» remarcó el intendente electo.

Fuente: Río Negro