Cuestionan transparencia de los viajes al exterior del gobernador de Neuquén

El mandatario sólo informa de sus reuniones a través de fotos publicadas en la red social twitter donde no publica detalles sobre los encuentros que mantiene en la gira tras haber ganado las elecciones.

El mandatario sólo informa de sus reuniones a través de fotos publicadas en la red social twitter donde no publica detalles sobre los encuentros que mantiene en la gira tras haber ganado las elecciones.

De las comitivas multitudinarias a las giras herméticas. Un contingente oficial de prensa siguiendo los pasos del gobernador versus una foto de celular sin protocolo. Los viajes de Omar Gutiérrez al exterior dejaron atrás la pomposidad del sobichismo y la reemplazaron por recorridas casi en solitario cuya transparencia está en cuestión.

“Son decisiones del Poder Ejecutivo que no requieren ningún tipo de análisis legislativo. Lo único que se informa es la licencia y el reemplazo por el vicegobernador”, señaló el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) sobre las giras en el extranjero.

Gutiérrez inició el jueves pasado una suerte de “road show” por al menos tres ciudades de Estados Unidos que se extenderá hasta este viernes. De su contenido no trascendieron más que cinco tuits del mandatario y dos gacetillas de prensa. De hecho, el primer destino de Gutiérrez en la gira nunca se detalló. Desde el gobierno aseguraron que participó del evento HSBC Latin American Summit, al parecer en una localidad “retirada a 100 kilómetros” de Miami.

“Mantuvimos en EE.UU. reuniones con inversores económicos y financieros internacionales y nacionales para presentar las posibilidades y oportunidades de inversión en Neuquén”, describió el gobernador.
El sábado, el gobernador publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías en donde se lo ve junto al ministro Norberto Bruno manteniendo reuniones con Gustavo Ferraro de Gramercy y Jonatan (a secas) de Newfoundland Capital Managment. Las imágenes están tomadas en lo que parece la habitación de un hotel. Desde ayer y hasta el miércoles la gira sigue por Nueva York, también con visitas a fondos de inversión. La última parada será Houston.

Fuentes, quien como diputado de la Alianza acompañó al exgobernador Jorge Sobisch en una gira por Brasil, evaluó como “más republicano” aquella costumbre de invitar opositores a los viajes, aunque reconoció que en aquel entonces se interpretaba como “un abrazo de oso”, dado el enfrentamiento que mantenían con el mandatario. Las salidas al exterior del exgobernador llegaban a reunir comitivas de hasta 13 personas, entre ministros, legisladores e intendentes.

La comitiva en la gran manzana. El mandatario, nuevamente con representantes de fondos de inversión, pero esta vez en Nueva York. “Les presentamos nuestro Plan Quinquenal y dialogamos sobre las obras de infraestructura necesarias”, afirmó.

Oscar Smoljan (Cambiemos) también analizó que sería “muy sano” socializar ese tipo de recorridas, pues “en cuestiones de desarrollo estratégico como es Vaca Muerta tienen que participar todas las expresiones con representación democrática”. “No nos informan nada y se manejan con total hermetismo”, cuestionó.

Desde la izquierda, Angélica Lagunas (FIT) descartó que una participación más amplia redunde en más control. “Si nos invitaran, no iríamos. El problema acá no es quiénes van, sino a qué”, planteó.

Fuente: Río Negro