Cutral Co apuesta a la producción de uvas para diversificar su economía

La localidad petrolera destacó el avance de dos fincas y el aporte del mano de obra local. El intendente Rioseco estuvo en el proceso de la vendimia.

La localidad petrolera destacó el avance de dos fincas y el aporte del mano de obra local. El intendente Rioseco estuvo en el proceso de la vendimia.

La cuidad de Cutral Co avanza en la inversión y diversificación de la economía, y la vitivinicultura es una de esas ramas. En estos días, se vive a pleno la vendimia en dos fincas que apuestan a aumentar la producción, pese a cualquier inclemencia del tiempo.

Tanto Viñedos del Viento, en la vera de la Ruta 22 en Cutral Co, y el viñedo Filli Dei, ya contabilizan un 50% de la cosecha que es realizada con mano de obra local y con una importante producción en todas las variedades.

Las técnicas a cargo explicaron que se trabajan cuatro variedades de uvas tintas: Pinot Noir, Malbec, Cabernet y Syrah. Además se ha cosechado gran parte de la producción de uvas blancas, con un trabajo semanal que ya contabiliza 12 toneladas del fruto de la vid.

El avance igualmente es un 50% de la producción. Lamentablemente, las heladas en la comarca petrolera y en particular en esa zona de Cutral Co, jugaron una mala pasada a la plantación. Pero el proceso de la vendimia sigue avanzando.

“Se destaca el gran trabajo de las técnicas que pese a los reveses climáticos, se ha podido mantener un gran porcentaje de esta vid que estimamos rondará las 33 toneladas”, aseguró Javier Mendez, subsecretario de medioambiente.

“Los chicos han trabajado arduamente para cosechar con personas de aquí. Eso significa un aporte importante en capacitación y conocimiento local acerca de este labor”, recalcó también el funcionario.

Por su parte, el intendente local, José Rioseco, hizo hincapié en el aprovechamiento del fruto en la producción vitivinícola.

“Ahora podremos sacarlo a la venta como un vino boutique. Siempre hay que recordar como un proyecto de ellos (por los técnicos) ante una necesidad laboral. Y vamos a cumplir ese ciclo, cumpliendo el sueño de tener la bodega directamente en nuestra localidad”, explicó.

Fuente: La Mañana Neuquén