Cutral Co: denuncian trabajo en negro
27/03/2014 POLÍTICA , SINDICATOSEl concejal Carlos Moraña (Proyecto Sur) denunció que desde el municipio de Cutral Co se genera empleo en negro por el pago de plus y los contratos con monotributistas y presentó un proyecto para regularizar esta situación.
El edil, que es uno de los principales referentes de la oposición en la ciudad, manifestó que el registro de empleados que figura en el presupuesto 2014 “no refleja la realidad de la cantidad de personas que efectivamente prestan tareas municipales en la comuna” y explicó que existe un número importante de personas que realizan labores netamente municipales pero que no son reconocidos como tales por el Municipio.
“Yo siempre digo que, si hicieran un monumento al empleado municipal, tendría que ser al barrendero, que es el único que figura en la lista de empleados y presta tareas netamente municipales”, sostuvo Moraña, en referencia a la cantidad de personas que prestan tareas al municipio y no son parte de la planta permanente.
En el presupuesto de gastos para 2014 presentado por el Ejecutivo, figura un total de $ 97.245.590 destinado al pago de haberes de municipales, con un aumento de más del 25% respecto del año anterior. Moraña mencionó que “a veces el vecino no sabe por qué las tasas municipales son tan caras”, y atribuyó ello a “las maniobras oscuras que se hacen desde el municipio”. “Esto se da por el mecanismo de plus, dejando de lado el tema de los monotributistas que son aún más”, indicó el edil en su presentación del proyecto para solicitar la regularización de los empleados del municipio, debido a que “bajo estas modalidades se está generando empleo en negro”. Comentó, además, que “el Estado debería ser el primero en luchar contra el trabajo en negro y generar puestos seguros”.