De a poco se va recuperando el empleo formal en la provincia de Neuquén

El último registro indicó 109.815 trabajadores, lo que representa la mejor marca en cinco meses en Neuquén.

El último registro indicó 109.815 trabajadores, lo que representa la mejor marca en cinco meses en Neuquén.

Un informe nacional, con datos de noviembre de 2020, indicó que la provincia alcanzó la mejor marca con relación a empleo registrado de los últimos cinco meses, en un contexto de pandemia en el que se perdieron muchos puestos de trabajo.

Los datos, publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el “Informe de situación y evolución del trabajo registrado – febrero 2021”, marcaron que en noviembre del año pasado el empleo registrado en Neuquén sin estacionalidad alcanzó los 109.815 trabajadores,

Los números muestran una recuperación en medio de un frente de tormenta muy desfavorable, producto de la afectación que sufrieron diferentes actividades de la economía por el COVID-19.
Para tomar un parámetro, en octubre había 109.216 trabajadores registrados, mientras que la marca más baja del año fue en agosto con 108.591.

Los datos, según se analizó desde el gobierno provincial, coinciden con la paulatina recuperación petrolera y la apertura secuencial y gradual de comercios.

“Estos números demuestran claramente que se empieza a recuperar la actividad. Vamos a seguir trabajando para promover la recuperación del desarrollo económico y social de la provincia”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Recordó que durante la pandemia, en Neuquén se perdieron más de 10 mil puestos de trabajo, por lo que resaltó la importancia de recuperarlos. “Es muy importante encender las turbinas del desarrollo privado como son el turismo, la actividad energética, los comercios y la producción”, recalcó.

Secuencia
La caída del empleo encontró un freno en ese mes crítico de agosto del año pasado y se comenzó con una leve recuperación en septiembre

Entre marzo y julio, en los primeros meses de la pandemia, las pérdidas de puestos de trabajo fueron constantes, con una caida del 12%, pero después esto se frenó, permitiendo una recuperación paulatina.

No obstante, los números que dejó la fueron alarmantes, dado que Neuquén perdió uno de cada diez empleos privados y se convirtió en la provincia más afectada por el parate económico de la cuarentena.

Todas perdieron puestos laborales respecto de 2019, pero, en la mayoría de los casos, la baja no llegó al 5%. La que más se acercó a los parámetros neuquinos fue San Juan, con una caída del 8,9%.

Para encontrar un registro tan bajo, hay que remontarse a julio de 2017, cuando la provincia rondaba los 108.800 trabajadores registrados.

Ese año, la retracción del empleo estuvo asociada a una menor actividad en Vaca Muerta. Fue un invierno crudo, que se superó al llegar la primavera. Desde entonces, el mercado laboral retomó la senda ascendente hasta alcanzar el récord de 123.800 trabajadores registrados en febrero de 2020, antes del parate económico por el aislamiento.

Fuente: La Mañana Neuquén