De cara al Censo, calculan que la población de Salta creció 15 por ciento

Los registros poblacionales arrastran 12 años de desactualización.En mayo se realizará el relevamiento que se suspendió en 2020 por la pandemia.

Los registros poblacionales arrastran 12 años de desactualización.En mayo se realizará el relevamiento que se suspendió en 2020 por la pandemia.

Fuentes oficiales proyectan que el censo que se realizará en mayo reflejará un crecimiento poblacional para Salta de un 15%. Así lo afirman desde el área de Estadísticas de la Provincia, donde esperan los resultados del relevamiento para «contar con datos», ya que los actuales tienen una desactualización de 12 años.

Los censos poblacionales son una obligación del Estado que se establece en la Constitución Nacional. El objetivo principal es tener registros para decidir la cantidad de diputados y senadores que deben representar a cada provincia.

El censo debe hacerse cada diez años. El último fue en 2010 y el de 2020 estaba planificado para octubre, sin embargo, se suspendió por la pandemia. La nueva fecha se fijo para el próximo 18 de mayo, que será feriado nacional.

El último registro arrastra 12 años de desactualización. En consecuencia, la real cantidad de habitantes de la provincia es una incertidumbre. «Ahora se toma de base el del 2010», señaló Joaquín Sarmiento, director general de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Según el informe de 2010, en Salta hay 1.214.441 habitantes, lo que representó un crecimiento poblacional del 12,54 % con respecto a 2000.

En base a estos datos, aseguró Sarmiento, se calcula que en Salta habría un millón y medio de personas. «Pero en el medio suceden un montón de cosas», indicó, en referencia la cambiante realidad. «Hay casos muy significativos, como el caso de Vaca Muerta, que implicó una explosión demográfica», describió el funcionario.

Los primeros resultados estarán en 30 días, los definitivos en 8 meses, y los ampliados en 13. «Esto genera entusiasmo para relanzar el sistema estadístico nacional y obtener datos», agregó entusiasmado el director de Estadísticas.

Con la pandemia aún en curso, este año las preguntas se podrán responder por internet. «Se incorpora la bimodalidad por primera vez en la historia», destacó Sarmiento, que además aclaró que quien decida llenar el formulario digital debe recibir de todos modos al censista que pasará casa por casa.

«Quienes respondan de manera digital tendrán un código alfanumérico que le presentarán al censista en la visita. Es ahorro de tiempo y de recursos. Así podemos disminuir la carga de censistas», explicó el director sobre los beneficios de elegir esta modalidad, a la que esperan que se sume una parte importante de la población.

Nuevas preguntas

Otra novedad en el relevamiento demográfico que se hará en mayo serán las preguntas que se incorporan al formulario.

«Tienen que ver con el clima de época y con el leitmotiv del censo, que es el de reconocernos», destacó Sarmiento.

Desde el último relevamiento se sumaron leyes como la 26.743, de identidad de género, que otorgó el derecho al cambio de sexo en el DNI en base a la autopercepción.

Por primera vez se consultará sobre la identidad de género, lo que permitirá recabar datos hasta ahora desconocidos sobre la población LGBTIQ+.

También se harán preguntas para obtener información sobre afrodescendencia, población de comunidades aborígenes, discapacidad y vigencia de las lenguas originarias.

Fuente: El Tribuno