De los números entregados por la comuna de Río Gallegos surgiría nueva propuesta

D’Andrea fue habilitada para ocupar la banca en el Concejo Deliberante.

D’Andrea fue habilitada para ocupar la banca en el Concejo Deliberante.

Así lo dio a conocer Silvia D’Andrea, paritaria del SOEM. Explicó que en los últimos días hubo contacto permanente entre los asesores financieros del SOEM y del Cuerpo de Concejales de esta ciudad. “Los equipos técnicos se reunieron y puede aparecer una nueva alternativa” que permita destrabar el conflicto ante el Ejecutivo Municipal y encauzar la negociación en paritaria. Asimismo, dio a conocer que la Justicia Electoral la habilitó a asumir en el Concejo Deliberante.

Ayer, la Justicia Electoral de la provincia de Santa Cruz entregó la documentación correspondiente a Silvia D’Andrea para que asuma la banca en el Concejo Deliberante de esta ciudad capital, vacante producida ante la renuncia de Juan Fernández.

La noticia fue confirmada por la dirigente del SOEM en diálogo con “El Espiral”, programa que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos. Además, precisó que los asesores del SOEM y del Cuerpo de Concejales continuaron analizando en los últimos días los números entregados por el Ejecutivo Municipal la semana pasada. Indicó que podría surgir una posibilidad para que la comuna eleve una nueva propuesta ante la demanda salarial que lleva adelante el SOEM.

“En la reunión de la semana pasada, en la que estuvimos recomponiendo el diálogo con el Ejecutivo, todas las partes se comprometieron a analizar los números” indicó D’Andrea, y especificó: “la información entregada por el Municipio no es lo que necesitábamos, debería estar el presupuesto del 2015” reprochó, y se puso a tono con las críticas que hizo el edil radical Jorge Gareca, y el gremio municipal de base.

En este punto, detalló que luego del mencionado encuentro no se volvió a reunir aquella mesa de trabajo integrada por concejales, SOEM y autoridades municipales, pero “hubo charlas permanentes, los equipos técnicos de cada parte se reunieron y puede aparecer una nueva alternativa” que permita destrabar el conflicto, y bregó para que las negociaciones se realicen dentro del ámbito de la paritaria.

Por otro lado, se conoció que el SOEM aspiraba a que el Ejecutivo Municipal acercara una oferta salarial en la jornada de ayer, debido que para hoy está programada una nueva asamblea de base.

Sobre ello, D’Andrea dijo que aguardaba a que la “asamblea de mañana (hoy) tenga la visión de analizar más allá de esta coyuntura por la que atravesamos, pero todo está en manos del Ejecutivo Municipal, que debe elevar una propuesta para luego continuar analizando los números y ver la posibilidad de negociar en paritaria sin tener actividad sindical o un paro activo”, detalló.

“La gente tiene un estado de asamblea y cuando se discute toman las propuestas como alternativas válidas, y creo que la asamblea es madura y tiene un ejercicio claro para tomar decisiones”, explicó.

En cuanto a los episodios de violencia acaecidos la semana última, la dirigente señaló que “repudio todos los hechos ocurridos y sostengo que se debe demostrar que fueron empleados municipales que actuaron con violencia, de ser así deben tener la sanción correspondiente”, pidió.

Asunción

En otro tramo del diálogo con la emisora, D’Andrea fue abordada sobre su asunción en la bancada radical en el Concejo Deliberante, hecho que podría darse en esta semana.

Desde su doble rol de dirigente sindical y ahora concejal, D’Andrea explicó que por un lado llevó adelante la representación de los trabajadores en el reclamo del cumplimiento de sus derechos. “Hay pedidos que surgen por parte de los municipales ante las necesidades que padecen, por ejemplo aquello de la persecución laboral o mejorar la entrega de ropa, adaptación para el nuevo trabajo en la administración pública”, entre otras herramientas que ideó el gremio para mejorar el presente de los trabajadores.

Ya dirigiéndose a la comunidad, aseveró que desde su rol de legisladora local trabajará para mejorar la recaudación de la comuna. “Es necesario crear una estructura para mejorar la recaudación, debemos revisar la modalidad que tiene el municipio para cobrar los impuestos y cómo se controlan los números”.

Así, anunció que “hay un proyecto que presentaremos para trabajar en un paquete de ordenanzas ligado al trabajo contable de la Municipalidad, y entendemos que llevará a mejorar la recaudación propia”, y señaló que esa propuesta va a facilitar al vecino pagar sus impuestos y contar con beneficios, por su parte la Municipalidad podrá recaudar con mayor facilidad, y allí se aplicará una herramienta de control”, anunció.

Fuente: La Opinión Austral