Debutó el programa del “Conductor Designado” en Villa Mercedes

conductor_designado_jpg_1851917747

El Municipio busca obtener datos para reglamentar la ordenanza. Adhirieron tres locales nocturnos.

El programa “Conductor Designado” tuvo su prueba piloto durante el fin de semana. En la madrugada del domingo un equipo de la Municipalidad estuvo presente en la zona del Complejo Molino Fénix y desarrolló las primeras acciones de difusión y testeo de la ordenanza que ya fue aprobada y que ahora espera su reglamentación.

243 Actas de infracción de tránsito labró el Municipio en los operativos conjuntos con la Policía en la última semana.

Miembros de las áreas de Seguridad Vial, Educación Vial e inspectores de la UCIM (Unidad de Control e Inspecciones Municipales) realizaron la primera salida nocturna. Desde la una y hasta las seis montaron un puesto en la zona con la participación de tres locales nocturnos que funcionan en la zona del histórico molino.

“Encontramos sorpresa en la gente, la mayoría desconocía que íbamos a hacer esta acción o la ordenanza en sí. Vamos a ir armando datos estadísticos con información que vamos a volcar en la reglamentación de las ordenanzas que están aprobadas y cuya instrumentación debe indicar la Intendencia”, explicó Roberto Losada, subsecretario de Seguridad Vial.

Esta primera incursión en la movida nocturna, de acuerdo a los funcionarios no tuvo como finalidad labrar infracciones o establecer sanciones. “El espíritu de la ordenanza establece que el control y la participación ciudadana no es obligatorio sino voluntario, sí es obligación que en un control de alcoholemia el conductor debe dar cero para que pueda continuar conduciendo”, dijo el funcionario.

El equipo de trabajo estuvo conformado por siete personas, que hicieron base en la explanada del concurrido centro de entretenimiento. “Los inspectores detectaban los automóviles que estacionaban y se les explicaba la posibilidad de participar en el programa de “conductor designado”. Quienes aceptaban eran registrados en una planilla de relevamiento, se les colocó una pulsera de identificación para que en el interior de los locales no pudieran consumir alcohol, y realizaron el test de alcoholemia en el ingreso y egreso de los locales”, manifestó Fabricio Mena, responsable del Programa Control Vial.

A los jóvenes que aceptaron sumarse a la iniciativa, las autoridades le ofrecieron bebidas gaseosas en su puesto de control y en el interior de los locales algunos propietarios les ofrecieron consumiciones gratuitas como reconocimiento a su compromiso y responsabilidad.

Los responsables del operativo destacaron que fue una experiencia muy positiva por el diálogo que lograron con los jóvenes, la difusión de la nueva disposición, y agradecieron el compromiso y responsabilidad social de los primeros empresarios en sumarse a la etapa de pruebas en búsqueda de lograr la reglamentación que articule la norma.

“El próximo sábado vamos a volver a estar en la zona del Molino, y tendremos dos o tres grupos de trabajo para que actúen en simultáneo y poder llegar a la mayor cantidad de personas durante la noche”, adelantó Losada.

La intención del Municipio es articular la ordenanza del Conductor Designado con la que establece la «tolerancia cero» para todos los conductores que fue aprobada hace dos semanas.

Fuente: El Diario de la República