Declaran a El Chamical “pueblo histórico nacional”

La Comisión Nacional de Monumentos firma hoy este aval y el convenio para la refacción de la capilla en el paraje homónimo.

La Comisión Nacional de Monumentos firma hoy este aval y el convenio para la refacción de la capilla en el paraje homónimo.

Un compromiso de fuerte contenido con el patrimonio de Salta quedará sellado a partir hoy con la firma de dos protocolos, entre la Municipalidad de la ciudad y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Se trata de la declaración de El Chamical como “pueblo histórico nacional” y del proceso de restauración de la capilla homónima donde descansaron los restos mortales del general Martín Miguel de Güemes.

La firma de esos avales está prevista para las 11 en la casona histórica de Finca Castañares con la presencia de los arquitectos Jorge Caramés y Carla Brocato, en representación del organismo nacional. “La declaración de Chamical Pueblo Histórico es un nueva categoría implementada por la Comisión Nacional de Monumentos para revalorizar a un poblado que está nutrido de una rica historia”, expresó el titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad, Jorge Nieto.

El funcionario fue el gestor de las iniciativas surgidas del seno las comunidades gauchas de El Chamical, de historiadores, de la Agrupación Gauchos de Güemes, del Instituto Güemesiano y de ciudadanos comprometidos con el patrimonio de Salta. “Lo que nosotros hicimos fue hacernos eco del pedido de vecinos y del Fortín de Gauchos de El Chamical, al que luego se sumaron varias instituciones, y lo que se están logrando es fruto de la iniciativa de mucha gente”, afirmó

Tras la firma de los avales en la casona de Castañares, la comitiva se trasladará hasta el mencionado paraje, donde se interiorizará sobre el estado edilicio de la capilla y su entorno. Allí los técnicos de la Comisión Nacional harán un estudio sobre las refacciones que se realizarán en el templo, que data de fines del siglo XVIII y que fue mandado a construir por el general Guemes. Está ubicado sobre el recorrido del antiguo Camino Real y el lugar era utilizado como posta de carretas. En el cementerio situado en el mismo predio fueron enterrados los restos de Gemes el 17 de junio de 1821. Luego los trasladaron hasta el mausoleo de la familia, en el cementerio de la Santa Cruz, y desde 1923 descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta.

Nieto señaló que la última restauración de la capilla data de la década del 50 y que por falta de mantenimiento está bastante deteriorada. “Hay que hacerle un cambio completo de cubierta, de cabriadas, de instalación eléctrica, de sanitarios, pintura y otras mejoras”, indicó. Según el funcionario, desde la asunción del intendente Gustavo Sáenz se tomó la firme decisión de promocionar y revalorizar el Circuito Gemesiano, que abarca los parajes de La Pedrera, Finca La Cruz, El Chamical, La Quesera y Quebrada de la Orqueta. “Además de todo el trabajo que estamos haciendo, lo que estamos gestionado es que este circuito sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tal como lo hizo con la Quebrada de Humahuaca”, apuntó Nieto. En ese sentido, el funcionario sostuvo que el Circuito Gemesiano “es uno de los proyectos de fuerte contenido histórico, cultural y turístico que impulsa la Municipalidad”.

Fuente: El tribuno