Declaran la emergencia económica en Mercedes: no hay ni para los sueldos

171044

El intendente Cemborain anunció la suspensión de la ayuda social y de obras; la postergación de la suba salarial y el pago a proveedores.

El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, anunció ayer que el Municipio está en emergencia económica y que no alcanza ni para pagar los sueldos a los municipales, a raíz del embargo por $ 2.600.000 que ordenó el Superior Tribunal de Justicia (STJ), a pedido de los concejales de la oposición.

“Les ruego a los vecinos que si tienen impuestos atrasados, que se acerquen, colaboren. Hay planes de financiación muy accesibles. Necesitamos recaudar para pagar el sueldo del personal”, clamó el intendente mercedeño en una conferencia de prensa, donde anunció además la suspensión de la ayuda social, la pauta publicitaria y algunas obras públicas.

Los directores y secretarios del Municipio firmaron un documento en que expresan que no cobrarán sus sueldos hasta que la situación con las cuentas públicas se normalice. Lo único que está garantizado es la prestación de los servicios de alumbrado público, barrido, limpieza y recolección de residuos, informó el sitio Mi Mercedes.

Cemborain pidió postergar hasta abril la implementación del aumento salarial acordado con los municipales y los pagos a los proveedores.

“A esto se suma la ausencia de la Tarifaria, que, por mezquindad de la oposición, no se aprobó. Es decir que nos estamos basando en una Tarifaria desactualizada. Tampoco tenemos presupuesto para 2015. No sé si es algo político o los concejales no tuvieron tiempo para aprobarlo. Por todo esto hemos declarado la emergencia económica del Municipio”, dijo el intendente.

Según explicó la secretaria de Hacienda, Lucía Urdangarín Penzo, el embargo representa en monto “los haberes netos de un mes de todo el personal municipal”.

Fundamentos del embargo

La Corte provincial hizo lugar días atrás a una medida cautelar solicitada por el Concejo Deliberante de Mercedes y trabó embargo preventivo sobre los fondos de la Municipalidad de hasta cubrir la suma retenida a ese cuerpo, de abril a diciembre de 2014.

En este sentido, el STJ fijó para el viernes 13, a las 8.30, la audiencia de conciliación en el conflicto de poderes entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Mercedes.

En el marco de la política de audiencias públicas y audiencias de conciliación que lleva adelante la Corte provincial, se dispuso en la causa “Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes c/ Departamento Ejecutivo s/ Conflicto de poderes”, una audiencia del último tipo para el viernes en la sede de Carlos Pellegrini 934.

La misma fue fijada en virtud del artículo 36 del Código Procesal Civil y las facultades ordenatorias e instructorias del tribunal, donde en cualquier momento –a pedido o de oficio– el alto cuerpo puede disponer la realización de una audiencia y la proposición de fórmulas y propuestas no importa prejuzgamiento.

El viernes deberán estar presentes el titular del Concejo Deliberante acompañado de su apoderado y/o patrocinante; y por el Ejecutivo municipal el señor Víctor Cemborain acompañado de sus asesores legales, apoderados o patrocinantes.

Fuente: La República