Declararon la emergencia económica del Municipio de Madryn

banner
La Municipalidad de Puerto Madryn está bajo situación de emergencia económica, así lo declaró ayer el Concejo Deliberante. Se trata de una herramienta que le permitirá al Ejecutivo, entre otras cuestiones, reprogramar deuda, y tener la posibilidad de tomar créditos. Ayer, también el cuerpo deliberativo autorizó al Municipio a tomar un crédito por diez millones de pesos con el Banco del Chubut.

Luego de 28 días el Concejo Deliberante volvió a sesionar. Las discusiones giraron en torno proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, quien pretende que se declare la emergencia económica para el Municipio de Puerto Madryn.

La expectativa se mantuvo durante toda la jornada, ya que el Concejo Deliberante llevaba sin sesionar un período de 28 días, con sesiones ordinarias que se suspendieron por diferentes motivos. A primera hora del día, ingresó al recinto el borrador del proyecto con las modificaciones planteadas por los distintos bloques, sin embargo las diferencias reaparecieron cuando los ediles advirtieron que no estaban incluidas todas las modificaciones.

Desde el bloque del Frente para la Victoria (FpV) manifestaron el voto afirmativo antes de que se llevara a cabo la sesión, en tanto, desde el Partido Acción Chubutense (PACH), interpretaron que se trata de un posible acuerdo entre el Ejecutivo y el bloque, y sostienen que la prenda de cambio para la aprobación de la emergencia fue avanzar en la reglamentación del instituto del juicio político.

Fuerte cruce

En el marco de la Comisión de Hacienda las diferencias entre los bloques y las posturas políticas salieron a la luz cuando una discusión entre los ediles Miguel Antín (PACH) y Jorge Andurell (FpV) subió de tono al punto que cruzaron insultos.
Andurell se manifestó a su par que utilizaron su factura para acusarlo de cobrar por parte del Estado de la provincia; mientras que Antín señaló que éste había mandado a agredirlo por un tercero.

Cabildeos

La sesión, pactada para las 11 horas, se fue dilatando y alrededor de las 14, cuando estaba todo preparado para ello, el bloque del FpV amenazaba con votar en contra del proyecto que había tenido despacho minutos antes, acusando que se había modificado una palabra que cambiaría todo el sentido de la ordenanza. En tal sentido, Pedro Giménez, presidente del bloque PACH, cansado de esperar a que se dispusieran a presentarse en el recinto le pidió a Xenia Gabella, Presidenta del Concejo, que diera inicio a la sesión con los concejales que estaban dispuestos para ello, lo cual motivo que quienes se habían encaprichado ingresaran al recinto.

A pesar de contar con los integrantes del Frente para la Victoria en la sesión ordinaria, Jorge Andurell se retiró alegando que contaba con compromisos previos. Desde presidencia se lo llamó por teléfono, pero nunca atendió y luego se excusó a través de otro concejal para no tener una ausencia injustificada.

Manos arriba

Luego de tantas idas y vueltas, se dio inicio a la 14° sesión a las 15:30 horas. La hora de preferencia sin temas relevantes, ya que los ánimos no estaban para volver a trenzarse a discusiones, ninguno de los ediles quiso pedir la palabra, por lo que se pasó al cuarto orden del día, el tratamiento de los asuntos ingresados por secretaría, donde el plato fuerte fue el tratamiento del proyecto de ordenanza de emergencia económica y el endeudamiento del Municipio en 10 millones de pesos a través del Banco del Chubut.

El expediente 127/14 de Declaración de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera fue aprobada dentro de un clima enrarecido, con algunas personas que oficiaron de público asistente y mucho marco periodístico. La votación finalizó con 11 votos positivos y 1 negativo de la concejal Alejandra Marcilla (FpV). Minutos antes de que se procediera a la votación, Mabel Del Marmol pidió la palabra para fundamentar la postura del bloque, sosteniendo que tratar la emergencia era un sinsabor muy grande.

“En muchas oportunidades denunciamos irregularidades, pedimos informes, criticamos lo que estaba mal y tendría que haberse previsto que esto podía llegar a ocurrir. Y hay que tener en cuenta que estamos intentando salvar a la Municipalidad de Puerto Madryn, no a la gestión municipal” expresó, agregando que les cae muy mal tener que ser co-responsables de la situación a la que se llegó por sus responsabilidades como ediles.

Presupuesto y endeudamiento

Al momento disponer a votación la modificación del presupuesto general de gastos y recursos del Municipio las posturas marcaron divisiones entre los concejales del bloque FpV. Con un resultado de 7 votos afirmativos, 4 negativos y 1 abstención de la concejal Mirta Martínez (PJ) la modificación fue aprobada, una de las herramientas más importantes para el Departamento Ejecutivo Municipal.

En el marco de la emergencia, el Ejecutivo pidió la autorización del cuerpo deliberativo para tomar un préstamo de 10 millones de pesos a través del Banco del Chubut S.A. Si bien fue uno de los puntos más criticados por los concejales de todos los bloques, la aprobación fue por unanimidad y el Municipio contará con dicho monto para comenzar a equilibrar las arcas económicas del Municipio.

Fuente: El Diario de Madryn