Por decreto, Macri le aumentó 167% la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

Obelisco (the Obelisk), Avenida 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina
Lo hizo tras derogar días atrás la devolución del 15% a las provincias. El argumento es el traspaso de la Policía Federal al Gobierno porteño. Críticas de gobernadores y economistas.

El presidente Mauricio Macri dispuso una enorme transferencia de recursos a la Ciudad de Buenos Aires, el distrito que gobernó hasta diciembre y ahora en manos de su socio político Horacio Rodríguez Larreta, al casi triplicar el porcentaje de la coparticipación que recibe.

A través del Decreto 194 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Presidente aumentó el porcentaje que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del 1,40% actual a 3,75%, una medida que cayó muy mal en las provincias que piden, desde hace muchos años, una nueva ley para la distribución de los fondos nacionales que los distribuya de manera equitativa. De hecho, esta es una de las promesas de campaña de Macri. Sin embargo, el Gobierno nacional cambió por decreto la distribución de la coparticipación.

El argumento del Ejecutivo es el traspaso de la Policía Federal al Gobierno porteño, y declamó que el aumento no implica una reducción de fondos para el resto de las provincias, explicación que queda desmentida cuando se compara porcentualmente (ver aparte).

Cabe recordar que hace una semana Macri derogó el DNU de la expresidenta Cristina de Kirchner que devolvía a las provincias la retención del 15% de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado, en línea con un fallo de la Corte Suprema favorable a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

La vuelta atrás de Macri ya había generado la reacción de algunos gobernadores peronistas como Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). “Macri habla de federalismo y es cada vez más unitario”, disparó el pampeano.

La Corte Suprema, que declaró inconstitucional la retención del 15% de la masa de recursos coparticipables a Córdoba, Santa Fe y San Luis, rechazó un intento de Formosa para que haga extensivo el fallo, en una decisión contradictoria y en línea con el actual jefe de la Rosada. Esto motivó que las provincias recurran a la Justicia. «Hay más de 15 provincias que iniciaron una demanda judicial», advirtió Manzur.

Piden equidad

El fuerte aumento en la coparticipación que recibirá la administración de Horacio Rodríguez Larreta generó repercusiones. “Espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la Ciudad de Buenos Aires”, planteó el excandidato presidencial Daniel Scioli.

“Basta de atropellar al interior”, advirtió mediante un comunicado el exgobernador de San Juan y actual diputado nacional del FpV, José Luis Gioja, y planteó el «centralismo del Gobierno nacional». Además, cuestionó que el decreto que también la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, “el Gobierno modifica la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos para darle más recursos a (Horacio) Rodríguez Larreta”.

En sintonía, el exgobernador y actual diputado nacional por Misiones, Maurice Closs, criticó al presidente a través de Twitter y señaló que «jamás imaginó «que por Decreto subiría la coparticipación al distrito más rico del país”.
Para Closs, el decreto configura “la decisión más inequitativa de Macri”, ya que busca “privilegiar a los que más tienen y menos necesitan, concentrando la riqueza”.

Desde el bloque del FpV, el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Marcos Cleri, aseguró que “Macri le falta el respeto a todo el país”.

Nadín Argañaraz: No es una buena señal

El director general del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, indicó a LA MAÑANA que la decisión tomada por el Ejecutivo nacional “no va en la dirección que se espera debería ir» y que «desvirtúa el régimen de coparticipación”. “Si bien el aumento de los fondos para la Ciudad de Buenos Aires no restan a las otras provincias, sí genera una pérdida porcentual en el monto total los fondos coparticipables”, señaló. Por otra parte, el economista consideró que la Nación “debería llevar adelante una política federal en este tema. Es decir, negociarlo con los gobernadores y elaborar mediante acuerdos una herramienta más sólida que un decreto. Debería haber sido por ley en todo caso”.

Finalmente, Argañaraz sostuvo que el monto cedido a la CABA es «muy importante», ya que implica “el 15% de los recursos totales del Presupuesto 2015 del Gobierno porteño. Son unos 9.000 millones de pesos”, concluyó.

Fuente: La Mañana de Córdoba