Defienden plebiscito sobre seguridad social en Uruguay
El presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó ayer las vías de financiamiento de la reforma a la seguridad social que promueve en plebiscito para el 27 de octubre en Uruguay.
24/10/2024 EL MUNDOEl presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó ayer las vías de financiamiento de la reforma a la seguridad social que promueve en plebiscito para el 27 de octubre en Uruguay.
Será en la misma fecha de elecciones para decidir la presidencia de la República, de la composición del Parlamento, y de otro plebiscito sobre los allanamientos policiales nocturnos.
El dirigente sindical respondió a discursos que desde el Gobierno critican el proyecto de reforma al régimen previsional, y que el presidente Luis Lacalle Poy calificara hoy de “historia loca”.
Abdala reiteró que los propósitos del movimiento sindical y otras fuerza sociales y políticas son “el derecho a jubilarnos a los 60 años, recuperar el salario mínimo que rebajó la actual administración y llevarlo al nivel del salario mínimo nacional».
Además, «establecer una seguridad social sin lucro”, al eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
Explicó que la financiación es “de un doble carácter” y enumeró cuatro puntos que harían sostenible la medida.
Mencionó el ahorro que supondría “no tener que transferir tanto dinero a las AFAP”, “entre mil 400 y mil 500 millones de dólares por año”.
A ello sumó “mayor eficiencia fiscal”, pues “Uruguay tiene mucho problema para controlar la evasión en algunos sectores”, argumentó.
Refirió al respecto que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el rubro del transporte carretero se evaden aquí aproximadamente 120 millones de dólares anuales.
También puso en cuestionamiento las exoneraciones que endilgó al actual Gobierno y, dijo, benefician a quienes poseen “la gran riqueza de este país”.
“Mientras en América Latina, el continente más desigual del planeta, se exonera a las grandes empresas un promedio del tres por ciento del producto interno bruto, aquí en Uruguay andamos en el seis por ciento. Estamos hablando de más de dos mil millones de dólares por año”, aseguró Abdala.
Luego señaló la necesidad de “pensar en una reforma integral que tenga que ver con la justicia tributaria”.
Ejemplificó que “no puede ser que un gran empresario de los agronegocios pague un 1,9 por ciento de la jubilación», mientras «el trabajador paga un 15 por ciento”.
Para que el plebiscito quede aprobado el domingo requerirá el 50 por ciento más uno de la votación.
Las encuestas le dan menores posibilidades de conseguir los votos, en medio de una ofensiva contra la iniciativa que inclue al gobierno, el sector empresarial y otros actores políticos.