Denuncian a intendente de San Benito por “escuchas” a la oposición

El Frente para la Victoria de San Benito denunció al intendente Exequiel Donda (Cambiemos,) por la instalación de cámaras y micrófonos sin autorización del Concejo Deliberante, que eran monitoreadas desde el Ejecutivo.

El Frente para la Victoria de San Benito denunció al intendente Exequiel Donda (Cambiemos,) por la instalación de cámaras y micrófonos sin autorización del Concejo Deliberante, que eran monitoreadas desde el Ejecutivo.

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria de San Benito, Mariano Exequiel Sosa, se presentó ayer a Tribunales para denunciar que el lunes 23 de mayo, cuando concurrieron al Concejo Deliberante para su reunión de bloque, descubrieron que habían instalado “un sistema de seguridad aparentemente de video y audio”.

Según le informaron empleados del Concejo, las cámaras estaban en funcionamiento desde el viernes y su transmisión era monitoreada en el Departamento Ejecutivo Municipal que preside Exequiel Donda, que fuera electo por el massismo pero luego se incorporó al Foro de Intendentes de Cambiemos.

En la presentación, el concejal enrolado en el sector que lidera el exintendente peronista y actual diputado Ángel Vázquez, sostiene que el hecho revela “una grave intromisión de un poder a otro, ya que no se trató ningún proyecto de ordenanza ni se dictó ningún decreto con ese fin”.

Según afirman los concejales, se estaría realizando un seguimiento interno con tres cámaras: una en la puerta de ingreso a la oficina del bloque opositor, otra a la secretaría de la presidencia y otra al recinto. “Hay reuniones que son de carácter reservado en las que solo participan las autoridades del Concejo y las autoridades que se convoquen, por lo cual se está impidiendo el ejercicio normal de la funciones propias del concejal”, argumentó el edil.

Según informaron a EL DIARIO los concejales del FpV, al conocer la denuncia Donda ordenó ayer el retiro de las cámaras. No obstante, los ediles no bajaron a la sesión ordinaria de anoche y presentaron una nota en la que afirman que “no están dadas las garantías” hasta tanto una pericia técnica certifique la ausencia de instrumentos de “escucha” a los ediles.

De acuerdo con lo informado por los ediles del vazquizmo, el planteo contenido en la nota fue apoyado por los concejales de Cambiemos Guillermina Xavier y Bruno Jiménez.

PEDIDO DE INFORMES. Al final del día, el bloque de concejales del FpV emitió una declaración en la que manifiesta su repudio a la “conducta antidemocrática del intendente Donda, quien unilateralmente decidió la colocación de cámaras y micrófonos en el recinto del Concejo Deliberante, violando así la independencia de dicho cuerpo”.

Junto con eso, decidieron presentar un pedido de informes para que el intendente dé a conocer cuál fue la erogación que tuvo que hacer la municipalidad para costear la instalación de los equipos “que son solventados en definitiva por los vecinos de San Benito”.

Lo consideraron un gasto “totalmente obsceno, si tenemos en cuenta que hasta el momento la gestión del intendente Donda se caracteriza por su inacción, inoperancia y falta de sensibilidad social, generando malestar en la comunidad de San Benito, en particular por los altos sueldos que se aprobaron el intendente y sus funcionarios, que son los más elevados de la provincia”.

Por este motivo el bloque de concejales del FPV “repudia una vez más estas conductas abusivas del intendente, al margen de las acciones legales correspondientes que ya están en marcha por considerar que se ha incurrido en una conducta ilegal, y es por ese motivo que hasta tanto no estén dadas las garantías necesarias los concejales del FPV no bajaran a sesionar al recinto del concejo deliberante”.

En la unidad básica
La instalación de cámaras y micrófonos no es la única denuncia contra Donda. Los concejales del FpV repudiaron también el “reciente apriete que sufrió el dueño del local donde funciona la unidad básica del Partido Justicialista de San Benito para que se abstenga de realizar eventos partidarios, siendo que el local ha sigo alquilado de manera legal”.

“El intendente desconoce el respeto a la Constitución Nacional, la consagración de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático; incurre en violación a derechos fundamentales de expresión, de reunión, dejando una vez más en claro su total falta de apego a las reglas de la democracia y llevando adelante prácticas lamentables de los oscuros tiempos de la dictadura, como fiel alumno de su nuevo maestro Mauricio Macri a cuyo espacio político pegó el salto luego de llegar a la intendencia a través del espacio del frente renovador”, cuestionaron.

Los concejales del FPV consideran a Donda “un verdadero tránsfuga político por su conducta de saltar de un espacio a otro, demostrando una falta absoluta de compromiso ideológico”. Esto “refuerza la idea de que poco le importa la democracia y el respeto a las normas de la libre convivencia y a las distintas formas de pensamiento” y “demuestra tener una concepción autoritaria y violenta la política”, indicaron.

Fuente: El Diario Entre Ríos