Denuncian que el intendente no cumple la conciliación obligatoria y toma represalias en Guaymallén

Gremialistas guaymallinos le enviaron una carta al subsecretario de Trabajo de Mendoza explicándoles el perjuicio que viven en estas horas.

Gremialistas guaymallinos le enviaron una carta al subsecretario de Trabajo de Mendoza explicándoles el perjuicio que viven en estas horas.

Tras varios días de reclamos laborales, una oportuna conciliación obligatoria truncó las protestas de cientos de trabajadores de Guaymallén, quienes venían exigiendo una respuesta por parte del gobierno de Marcelino Iglesias.

Sin embargo, horas después de impuesta la medida, desde el gremio de empleados municipales denunciaron que el propio intendente quebró las negociaciones.

“Según la ley y propia resolución dictada por la Subsecretaría de Trabajo el día jueves 27 de abril la Municipalidad de Guaymallén no debe tomar ninguna represalia sobre los trabajadores, sean traslados, modificaciones en el régimen laboral o recorte de haberes”, según explicaron los propios sindicalistas (ver video al pie).

No obstante lo dicho, a casi 400 trabajadores de la Dirección de Obras no los dejaron salir a realizar servicios extraordinarios. Ello fue notificado a Carlos Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza.

“Nos comunicamos con usted para informarle del incumplimiento de la Conciliación Obligatoria por parte de la Municipalidad de Guaymallen. El Director de Obras por Administración, Sr. Ramiro García dispuso que los trabajadores de su área que cumplen funciones los días sábados (unidades de servicios/servicios extraordinarios) por lo que cobran un adicional en su sueldo, que representa un ingreso muy importante para los obreros, no trabajen más los días sábados”, sostiene la misiva, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.

El mismo documento advierte: “Sin dar ningún tipo de explicaciones. Los trabajadores se encontraron el día sábado 29/04 con los portones cerrados. Con esta medida afectan a alrededor de 500 trabajadores. Constituye una violación del artículo 4° de la resolución N° 3238 que ordena retrotraer la situación al estado anterior a la realización de la medida”.

Fuente: mendozatoday