Denuncian que en La Plata “hay una política de congelamiento del salario”

El secretario general de SOEMLP, Gustavo Hernández, junto a José Moreno, actual secretario gremial, visitaron RADIO REALPOLITIK. Durante la charla, los referentes de los trabajadores municipales rechazaron la paritaria anunciada por el intendente Garro.

El secretario general de SOEMLP (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata), Gustavo Hernández, junto a José Moreno, actual secretario gremial, visitaron RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, los referentes de los trabajadores municipales rechazaron la paritaria anunciada por el intendente Garro.

El secretario General y el secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), Gustavo Hernández y José Moreno, visitaron RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para rechazar la paritaria anunciada por el intendente Julio Garro. En ese sentido, expresaron: “Le vamos a pedir al ministerio de Trabajo que convoque a una paritaria en el mes de junio”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se resolvió la cuestión de la paritaria con los trabajadores municipales?

GH.-Primero que nosotros no estuvimos en esa paritaria que convocó el intendente Garro. Si bien un diario muy importante de la ciudad de La Plata daba por hecho nuestra participación, a nosotros nunca nos informaron. Sabíamos que esto iba a ser así, porque nunca se hizo una convocatoria oficial. El que tiene que convocar es el ministerio de Trabajo de la provincia, y el municipio lo que hace es convocar a los gremios que tienen que participar.

En este caso, el ministerio de Trabajo no convocó. Lo que hicieron fue sentarse a firmar un acuerdo salarial, fue una reunión entre amigos y dejaron afuera a los actores de la ley y a los que están discutiendo un salario real.

RP.- ¿Este 30 por ciento que se acordó, no es bueno?

GH.- No fue un 30 por ciento. Lo que se discute es un 22 por ciento para atrás y se habla de un aumento del 30 por ciento en las bonificaciones y no todos los trabajadores tienen bonificaciones. Claramente acá hay una política de congelamiento del salario.

JM.- Se habla de un 30 por ciento, pero en realidad es un 8 por ciento del año pasado, que el empleado municipal tuvo una pérdida salarial del 24 por ciento. Nosotros pedimos no perder contra la inflación que el año pasado fue del 48 por ciento. Este año dieron un 8 por ciento retroactivo a marzo, y 22 por ciento para este año. Nosotros decimos que es insuficiente.

RP.- ¿Qué fue lo que ocurrió con los pases a planta permanente?

JM.- Se dijo que iban a pasar a 1.100 compañeros a planta permanente, que es lo que corresponde por ley, que establece que tiene que un municipio tiene que tener por ley el 85 por ciento de su personal en planta permanente, se habla de la estabilidad laboral, pese a eso siguen despidiendo trabajadores. Pero lo de la planta permanente tiene un sistema perverso, porque en lugar de ser un beneficio para todos los compañeros, hoy muchos lo piensan porque terminan perdiendo plata. Cuando a uno lo nombran en la planta permanente, empieza cobrando la mínima, pese a tener la antigüedad.

RP.- ¿Ya no se puede hacer más nada con respecto a la paritaria?

GH.- Yo no diría eso, porque no hubo paritarias. Lo que se hizo fue una reunión de amigos para acordar salarios a la baja. Le vamos a pedir al ministerio de Trabajo que convoque a una paritaria en el mes de junio.

RP.- ¿Qué rol van a tener en estas elecciones?

GH.- El 25 de abril va haber un lanzamiento en el club Platense, dando surgimiento al Movimiento Municipal Peronista Bonaerense. El objetivo es recuperar las más de 60 comunas que han dejado de ser administradas por el peronismo y que vuelvan a tener un carácter en donde se pueda volver a aplicar la ley que protege a los trabajadores municipales en su plenitud.

Fuente: REALPOLITIK.com.ar