Desafío a la crisis en Neuquén: hay más comercios abiertos que en mayo

En la ciudad cayó la cantidad de locales comerciales vacíos, reveló un trabajo del Observatorio Económico de Acipan. El mayor crecimiento de la actividad se presentó en el Bajo.

En la ciudad cayó la cantidad de locales comerciales vacíos, reveló un trabajo del Observatorio Económico de Acipan. El mayor crecimiento de la actividad se presentó en el Bajo.

Buena parte de los locales comerciales que estaban desocupados fueron alquilados por emprendedores del sector en la ciudad en los últimos meses. En todas las zonas comerciales de la ciudad se cuentan 147 locales cerrados, son el 8,1% del total existentes en la capital provincial. Los locales sin actividad representaban en mayo el 12,8% del total disponible en el Bajo, el Alto y el Oeste.

Así surge de la comparación de los resultados de los dos últimos relevamientos de locales comerciales del centro del Observatorio Económico de Acipan.

El Observatorio Económico hace el relevamiento dos veces por año, en mayo y en noviembre. Los resultados del último trabajo acaban de ser informados. Revelan que la crisis de la inflación no hizo mella en el ánimo de los emprendedores comerciales de la ciudad, quienes desde mayo ocuparon buena parte de los locales destinados a la actividad que no tenían actividad.

El pico máximo que fue la sentencia de muerte para muchos negocios fue la pandemia de Covid-19, en 2020, cuando el nivel de actividad orilló el 30%. Han pasado algunos años de lo que fue un antes y un después para la vida de miles de personas, y los sondeos de Acipan revelan una curva de recuperación sostenida en el tiempo.

Sobre 136 cuadras medidas, el Observatorio Económico concluyó que hay 147 locales inactivos (en alquiler o cerrados), equivalentes al 8,1% del total de comercios relevados (1806), incluidos los tres principales shoppings de la ciudad. No obstante, el número sólo representa un 20% del total de negocios registrados en la ciudad.

En base a esos números, Acipan advirtió que los niveles de inactividad y desocupación se han reducido. En mayo pasado se había registrado un 12,8% de locales cerrados en las mismas zonas.

La mayoría de los locales que permanecen con las persianas bajas están concentrados en el Bajo y el Alto. Esto es, 118 locales. Se relevó un local sin actividad por cuadra, en promedio.

En el Oeste neuquino se tomaron 10 cuadras para el estudio, con un nivel de desocupación del 6,1%, cuando en mayo pasado se había registrado un 13,7% de locales vacíos. Es la zona comercial que refleja la mayor actividad o recuperación, a casi cuatro año de la pandemia.

En los tres shoppings más importantes de la ciudad, la situación es otra: no se vieron cambios desde mayo. Lejos de reflejar una recuperación progresiva, prácticamente no hay cambios a medida que pasan los meses. Permanecen 171 locales cerrados.

Más de los sondeos de Acipan
El relevamiento de las zonas comerciales de la ciudad se viene realizando desde finales del 2014, alcanzándose en esta oportunidad el décimo octavo sondeo. Se realizan dos sondeos por año, durante los meses de mayo y noviembre.

El objetivo del sondeo, advirtió la entidad, es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales. El registro de los locales inactivos (cerrados o en alquiler) permitiría complementar los resultados de los otros relevamientos que realiza el Observatorio Económico para medir el nivel de actividad del sector comercial.

Fuente: La Mañana Neuquén