Desazón de comerciantes catamarqueños por las escasas ventas

La mayoría asegura que bajaron respecto al año pasado y que hasta ayer casi no hubo movimiento de gente.

La mayoría asegura que bajaron respecto al año pasado y que hasta ayer casi no hubo movimiento de gente.

A dos días de celebrarse el Día de la Madre, las ventas no son las esperadas por los comerciantes. Por eso aguardan que a último momento la gente se acerque a buscar el regalo y poder así repuntar sus ingresos. En un relevamiento realizado por este diario en locales de distintos rubros en el microcentro, encargados y dueños de aquéllos señalaron que las ventas disminuyeron respecto al año pasado y que el movimiento durante los primeros días de la semana fue casi nulo, por eso esperan que las promociones durante el fin de semana permitan repuntar la situación.

Algunos mostraron una pequeña esperanza, porque desde ayer se podía ver una escasa reactivación generada porque los planes “Ahora 12” y “Ahora 18” empezaron a funcionar hasta el sábado. “Viene muy pobre el movimiento, bastante mal. En comparación con el año pasado ya se veía movimiento desde la semana anterior al día de la madre pero este año, nada” señaló la dueña de un local de vestimenta femenina de calle Sarmiento.

Los clientes que ingresan a los locales consultan las facilidades de pago y promociones a través de las tarjetas de crédito, algo que destacaron los comerciantes. Es que de acuerdo con la tarjeta y al banco, se ofrecen descuentos de alrededor del 20% o 25% para clientes más antiguos o la aplicación del “Ahora 3” y “Ahora 6”, sin intereses. También por pagos en efectivo se publicitan descuentos de entre el 15% y el 30%, pero todos coinciden en señalar que “la plata no se ve; la mayoría de la gente compra con tarjeta”.

“Tenemos muchas promociones para tratar de generar atractivo. Si bien no hubo movimiento creemos que entre viernes (por hoy) y sábado se va a revertir” contó esperanzada una empleada de un local de lencería.

Distintos factores

Desde los locales de vestimenta consideraron que la caída de las ventas se debe también a la gran competencia interna y a la posibilidad que brindan las compras por internet, a través de sitios como Mercado Libre o también por redes sociales como Facebook. “Nuestros empleados tratan de aprovechar Facebook para mostrar nuestros productos a conocidas o amigas y que así se venda también. Funciona también como una herramienta” comentó una encargada de un local de zapatos, ubicado frente a la plaza principal, quien también advierte que el objetivo para este fin de semana es alcanzar el monto vendido el año pasado, algo que todavía no sucedió.

La dueña de un local de ropa formal e informal de peatonal Rivadavia advirtió que, más allá de que hoy y mañana repunten las ventas, “no se recuperará lo perdido durante la semana”. Es que ella decidió contratar personal extra por las expectativas de ventas, pero no logró lo esperado. Además se quejó del alto precio del alquiler (“es dos veces más caro que en una buena zona de Buenos Aires”) y de la carga impositiva.

Mientras que el encargado de una reconocida tienda de ropa señaló que el frío de los últimos días fue un factor clave para la caída de las ventas. Es que con el calor de la semana pasada ya se había colocado para muestra toda la ropa del verano 2018, “pero con el frío la gente no va a comprar cosas que no puede usar en el momento” indicó. Señaló que si bien las ventas superan un 10% a las del año pasado, no es el número esperado.

ELECTRÓNICA, IGUAL

En las casas de ventas de celulares y electrodomésticos la situación es similar. Señalaron que en un ranking lo que más se busca para regalar son: televisores, lavarropas y en tercer lugar, celulares.

Fuente: El Ancasti