Descarriló el Tren del Fin del Mundo y hubo otros destrozos por el temporal de viento en Ushuaia

tren_fin_del_mundo

Aunque el alerta duró hasta ayer, el peor día fue el viernes. El Trencito, con 7 turistas, una guía y un maquinista, salió de la vía y quedó volcado sobre uno de sus laterales. No hubo heridos. En tanto en otros lugares de la ciudad se produjeron voladuras de materiales de construcción, carteles y semáforos. Cayeron árboles y hasta contenedores en el Puerto. Algunas casas se inundaron por el desborde de arroyos.

Dos vagones del Trencito del Fin del Mundo descarrilaron el viernes como consecuencia del fuerte temporal de viento que afectó a la ciudad, sin que se registraran heridos.

La formación llevaba a bordo al maquinista, una guía de turismo y 7 visitantes procedentes de Buenos Aires y Córdoba, aunque “todos fueron rescatados y resultaron ilesos”, confirmaron fuentes oficiales.

“El incidente ocurrió en horas del mediodía. Se activó el protocolo de seguridad y se fue al rescate de los pasajeros. Todos están bien y ya de vuelta en los hoteles”, explicó a FM Master’s Martín Saleha, gerente administrativo de la empresa que regentea el paseo turístico.

Saleha agregó que pese a la circunstancia “no se vivieron momentos de tensión porque estamos preparados para actuar en este tipo de casos y hemos tenido otras evacuaciones”, señaló.

No obstante, admitió que es la primera vez que el tren descarrila por alguna circunstancia, y debido a ello se tomó la decisión de interrumpir las salidas por 24 horas hasta que mejoraron las condiciones climáticas.

El gerente precisó que el episodio tuvo lugar a 4 kilómetros de la estación de salida de la formación, ubicada dentro del Camping Municipal de Ushuaia, y aclaró que los turistas fueron subidos a otro tren para regresar a zona segura.

De acuerdo a las primeras versiones de lo sucedido, una ráfaga sorprendió al tren en un punto donde el peso no permitió soportar la intensidad del viento, y dos de los ocho vagones salieron del recorrido de las vías, volcando sobre uno de los laterales.

“Se hacen pruebas todos los años sometiendo a la formación a simulacros de vientos fuertes, pero es evidente que lo de hoy superó lo proyectado”, amplió Saleha.

Los turistas accidentados fueron revisados por personal médico y se los esperó con bebidas calientes para recuperarse de la fría temperatura exterior.

Voladuras y destrozos

Ushuaia soportó desde el viernes a la madrugada un temporal de viento con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora y generaron distinto tipo de inconvenientes en las actividades diarias de la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo hasta ayer vigente un alerta debido “al ingreso de un profundo sistema de baja presión” que “incrementa la intensidad del viento” y genera condiciones de mal tiempo.

El temporal ocasionó la caída de árboles, la voladura de chapas y otros materiales de construcción, la inundación de viviendas producto del deshielo, la caída de contenedores en la zona portuaria e interrupciones en el servicio eléctrico.

El Ministerio de Educación de la provincia resolvió el viernes suspender las clases en el turno vespertino, tanto para escuelas públicas como privadas, mientras que el Municipio hizo lo propio en gimnasios y polideportivos.

“Es un día especial y le pedimos a la gente que evite salir si no es necesario, por lo menos en las próximas horas”, había dicho el secretario de Gobierno del Municipio, Oscar Rubinos, tras admitir la existencia de más de 200 llamados recibidos por bomberos y defensa civil dando cuenta de los efectos del temporal.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo