Descontento en Mendoza por el subsidio al transporte público en el Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados de la Nación finalmente tratará en el recinto el Presupuesto para el próximo año. Desde el Gobierno de Mendoza seguían atentamente el fondo de compensación para el transporte público

La Cámara de Diputados de la Nación finalmente tratará en el recinto el Presupuesto para el próximo año. Desde el Gobierno de Mendoza seguían atentamente el fondo de compensación para el transporte público, para así tener precisiones sobre el aumento del boleto. El resultado no fue el deseado.

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, sobre el proyecto de Presupuesto 2023, con el fin de que pueda ser tratado en una sesión a realizarse el 25 de octubre. Uno de los temas seguidos de cerca por el Gobierno de Mendoza -en especial por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema- es el esquema de subsidios al transporte, lo cual resulta ser un factor bisagra para establecer un aumento en el precio del boleto, el cual «tendrá un importante aumento» según fue indicado recientemente en la presentación del Presupuesto provincial. Los resultados no fueron bien recibidos.

El diputado nacional Lisandro Nieri fue el mendocino que integró la Comisión de Hacienda en la Cámara baja y que, tras emitirse el dictamen, criticó la distribución de fondos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en materia de transporte. Respecto a este punto, se oficializó que para el se prorroga el fondo de compensación y se eleva de $66.000.000 millones a $ 85.000.000 millones. El oficialismo aceptó incorporar una cláusula como pedía Juntos por el Cambio para que si la pauta de inflación o la recaudación se supera, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.

«Sigue siendo insuficiente. Cada $10, $9 son para el AMBA. Se puso un monto absurdo. Es un 50% de lo que se está dando este año. Hay que contemplar la inflación de 95%. Nosotros decíamos que tenían que ser $150.000.000 millones. No se puede vivir a parches constantemente», comentó Nieri a MDZ.

«Es una decisión política seguir desfinanciando el transporte del interior. No estamos pidiendo más gasto, sino que todos los recursos vayan a una misma bolsa y que de ahí se asigne con criterios objetivos», señaló y después recordó una serie de proyectos para transformar redistribución en el sistema de transporte. Uno de estos planteos fue realizado por los senadores mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, a través del Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros

En relación al reclamo de otras jurisdicciones del interior que también tienen problemas para financiar el transporte público deslizó que «hay legisladores de todas las provincias que van por cuestiones más partidarias que de sus provincias».

En tanto, ante la consulta de este diario, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, manifestó cómo recibió la noticia. «Sigue siendo un recorte para todo el interior, aún con esta supuesta suba. La cuenta que da para equilibrar lo que se le está dando al AMBA es de por lo menos $150.000.000. Empezaron con $66.000.000, que era una burla directamente y menos de lo que se iba a ejecutar este año, y termina en 85 que es prácticamente un poquito más de lo que se va a ejecutar este año. Por lo tanto es un recorte importante a nivel de transporte y eso nos trae muchos inconvenientes a todos los del interior, sobre todo con la tarifa».

A cuánto podría irse el precio del boleto
Según el Ente Provincial de Movilidad (Emop), el aumento del boleto del servicio urbano del transporte público de pasajeros debería ser del 73%, en el caso de la tarifa del servicio de media y larga distancia el incremento promedio debería rondar el 77,2% mientras que los estudios de costo de las empresas para servicio urbano pidieron un 80% en promedio y del 102% en media y larga distancia.

Si se tiene en cuenta el estudio realizado por el organismo, el boleto debería pasar a costar al menos $70 ya que en la actualidad, la tarifa plana del transporte urbano tiene un valor de $40, sin embargo, dicha decisión quedará en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien deberá decidir en base a los fondos que recibe de Nación en concepto de subsidios. En ese sentido, el 70% de los costos necesarios para subsidiar la tarifa del boleto los aporta la provincia de Mendoza a través de recursos propios, el 15% lo aportan los pasajeros a través del pago que realizan del servicio y el porcentaje restante lo aportan desde Nación.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez prometió que la suba del boleto tendrá un tope y que no superará el índice de inflación. Afirmó que tratarán de que el incremento afecte lo menos posible el bolsillo de los usuarios.

Fuente: MDZ