Descuentos salariales en Ushuaia: «Hay políticos y dirigentes que no están teniendo voz»

1398104567-600esperon_sandra_grabador_thumb_550
En estado de alerta y movilización y con asambleas en distintos sectores, desde el gremio municipal SOEM se está expresando el rechazo a los descuentos salariales dispuestos por la ley de emergencia, para aportar al IPAUSS. “Tenemos asambleas prácticamente todos los días, en el sector de servicios públicos, Polideportivo, hoy en el juzgado de faltas y el lunes en el edificio Cano”, dijo Sandra Esperón a Radio Nacional Ushuaia.

Consideró que “una organización gremial hoy tiene la obligación de reunirse con los trabajadores y buscar todas las alternativas posibles para enfrentar la situación”, y se refirió a las declaraciones del Ministro de Economía, respecto de la decisión de no dar aumentos el primer semestre.

“Ya que Labrocca ha realizado estas manifestaciones, y si tienen esto pensado desde el gobierno provincial, por lo menos que comiencen a devolverle a la gente lo que le descontaron”, reclamó la dirigente.

“Por lo menos que empiecen por ahí y después sigan manifestando lo que quieran manifestar”, pidió, cuestionando la forma en que sancionó la ley, el 8 de enero pasado, “a puertas cerradas y rodeados de policías, con la imposibilidad de que los trabajadores pudieran presenciar una sesión donde básicamente se trataban temas que implicaban a los estatales”.

“Lo hicieron como otras tantas veces en el pasado. Estos legisladores y sobre todo la gobernadora que buscaban el voto de los trabajadores, son los mismos que legislan a puertas cerradas. Esto es lo que ha molestado y, ya que no nos informaron de lo que iban a aprobar, cada uno en su puesto de trabajo quiere saber por qué les descontaron el sueldo y modificaron derechos adquiridos”, sostuvo.

“Han hecho un descuento compulsivo, porque esto no es nada solidario, y nosotros estamos pagando deudas históricas con el IPAUSS y deudas que dejó el gobierno de Ríos. Este gobierno ha decidido afrontarlas con el dinero de los trabajadores”, fustigó la secretaria general del gremio. Apuntó que los descuentos se dan “en una situación de suba de precios increíble desde el mes de noviembre. Nuestros sueldos han perdido valor y no han tenido mejor idea que enmendar la situación del IPAUSS rebajando los sueldos. Esto es arbitrario, porque va por edad. Hay gente que ha aportado 30 años y son los que más descuentos tienen”, afirmó.

Desde el SOEM avalan la judicialización, con la aclaración de sus limitaciones. “No lo podemos hacer nosotros como institución porque no somos representantes de todos los trabajadores.  Estamos trabajando en forma particular con los trabajadores, haciendo las presentaciones en la justicia y vamos a presentar ante la Legislatura todas nuestras oposiciones a los artículos que creemos inconstitucionales, por la parte administrativa. Nos queda que alguno de nuestros legisladores, o la gobernadora, nos atiendan, para escuchar nuestra voz”, demandó.

Recordó que “alguna vez tuvimos un intento de rebaja salarial en 2002 de parte de Garramuño, pero por lo menos tuvo la deferencia de ir oficina por oficina a dar los motivos. Luego revertimos esa situación en un plan de lucha. Pero acá no tuvimos la posibilidad de que nos escucharan ni nos informaran. Si Rosana Bertone hubiera dicho esto antes de las elecciones, creo que no hubiera llegado”.

En materia de paritarias, sostuvo que las condiciones del Municipio no son las mismas que en la provincia y no habría impedimento para dar aumentos antes de que concluya el semestre. “Nosotros hemos tenido siempre otra realidad en la Municipalidad. Siempre tuvimos mucho cuidado de los fondos, para que no tuviéramos un megapase. Hay varias ocasiones donde demostramos estar preocupados por las finanzas del Municipio y lo propio hizo el cuerpo de concejales. La Municipalidad de Ushuaia no está en una situación como la que habla el Ministro de Economía en el gobierno. Si así fuera, haremos lo posible para revertirlo desde el lugar gremial”, advirtió, e informó que “el lunes se presenta la nota de apertura de negociación salarial”.

Finalmente, criticó el silencio de algunos sectores sindicales y deslizó complicidad con el gobierno. “Desde la CGT a la que pertenezco, vamos a hacer un comunicado similar al del SOEM en estos días. Hay organizaciones gremiales a las que no hemos escuchado y no sabemos con el acompañamiento de qué gremio los legisladores aprobaron esta ley, porque sabemos que han hablado con algunos gremios. Estamos en una situación en la que hay que blanquear todo, a los políticos y a los dirigentes que no están teniendo ninguna voz al respecto”, sentenció.

En cuanto al traspaso del impuesto inmobiliario que hasta ahora percibe el Municipio, a la Provincia, dijo que presentarán “una nota al intendente hoy, con otras organizaciones gremiales, y al Concejo Deliberante, para conocer la opinión. Son recursos municipales hasta ahora y no sabemos si en el futuro termina siendo perjudicial y terminan recaudando menos”.

“Estamos en una situación muy difícil y las organizaciones gremiales tenemos que actuar. Es importante recalcar que al menos en el Municipio de Ushuaia han tomado la decisión de no dejar a nadie fuera del trabajo y que todos los contratos que existían en la anterior gestión siguieran en sus distintas modalidades, hasta tanto haya una apertura de pase a planta municipal. Es importante marcar la diferencia en este punto”, concluyó.

Fuente: Sur 54.com