Desde hoy Guaymallén saca sus policías viales a las calles

Ayer personal policial vial de Guaymallén realizó tareas de práctica con los automovilistas en los laterales del Acceso Este.

Ayer personal policial vial de Guaymallén realizó tareas de práctica con los automovilistas en los laterales del Acceso Este.

Durante 3 meses la labor será preventiva y no se cobrarán multas. En julio comenzará la faz punitiva con la creación de un juzgado. El gran desafío: ordenar el tránsito

La complicada trama de los problemas de tránsito en el populoso departamento de Guaymallén, tendrá un abordaje directo desde hoy, cuando al mediodía salga a la calle el personal de la flamante Agencia de Seguridad Vial y Prevención municipal.

Son 32 agentes y 5 supervisores que tendrán el cometido de ordenar el tránsito en el radio céntrico de Villa Nueva y los principales distritos, como Dorrego y Rodeo de la Cruz.

En la calle y en los comercios, muchas personas dijeron que aguardan con expectativas esta acción municipal por el caos que impera en la vía pública y que el horario crítico es de mañana (ver aparte).

Los uniformados -que vestirán ropa negra y amarillo fluorescente- fueron capacitados durante 3 meses en un curso que dictaron profesores del Instituto Universitario de Seguridad Pública, donde estudian los futuros oficiales de la Policía. Se impartió una capacitación integral a través de 12 materias, que insumieron 1.008 horas de cursado.

«Les enseñaron -comentó el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Domingo Brovarone- desde el análisis de la escena del incidente vial hasta ética profesional, pasando por los derechos Penal y Contravencional y otras materias. El espíritu es que actúen como servidores públicos y no como agentes de represión». Además, se les brindó lecciones de manejo defensivo para conducir coches oficiales y en situaciones de emergencia.

Guaymallén ocupa el segundo puesto a nivel provincial, después de Capital, en el índice departamentos con mayor cantidad de incidentes viales (ver aparte). Además de la acción preventiva en materia de tránsito, habrá un grupo de los funcionarios incorporados que se desempeñarán como preventores en seguridad ciudadana. Recorrerán en móviles distintas zonas, en compañía de un uniformado policial.

La misión de estas dotaciones es dar aviso radial de la posible comisión de un ilícito, pero nunca actuar en la acción directa, por lo menos el personal municipal, ya que no es su función ni están armados. En caso de ser necesario, el que actuará será el policía, hombre o mujer, que los acompañará en el móvil. Para esta actividad se han adquirido 10 autos Corsa 0 km.

Brovarone dijo que los agentes que se ocuparán de la problemática del tránsito harán docencia durante 3 meses, y probablemente en julio, comenzará la etapa punitiva, con la creación de un Juzgado Administrativo de Faltas Viales de Guaymallén en el radio céntrico de Villa Nueva.

Su posible sede serán las instalaciones del ex control de la línea 2, sobre Bandera de los Andes, Rodeo de la Cruz (ex bodega Monclus). Por ahora se los verá interviniendo en el área de Villa Nueva y en el casco céntrico del los distritos más importantes del departamento.

Diez mujeres y 23 varones integran el grupo, con una edad promedio de 25 años. Para ingresar hay que tener entre 19 y 35 años y el secundario completo.

El cuerpo que compondrá la Agencia de Seguridad Vial y Prevención será conducido por el comisario (R) Juan Cruz, retirado de la fuerza policial y licenciado en Seguridad Pública.

Los conflictos viales de Guaymallén son variados y de distinta complejidad. Entre otros, los sectores considerados críticos por la comuna son el nudo vial de Arenales y Acceso Este, las zonas comerciales y bancarias de Villa Nueva, Dorrego, Rodeo de la Cruz y el área de la Feria de Guaymallén (sobre calle Sarmiento).

Los estacionamientos en doble y triple fila en entidades como escuelas y en la zona bancaria y comercial del centro de Villa Nueva. A esto se suman los giros a la izquierda en lugares no permitidos.

Por otra parte, se informó que una de las preocupaciones de la actual gestión, además de ordenar el tránsito y bajar el número de colisiones y otros incidentes, es intervenir con el estacionamiento.

Sin embargo, no se aplicará, por lo menos por ahora, el estacionamiento medido. «Sí vamos a intervenir en esta cuestión, pero no con el criterio de cobrar, sino con la mira en el ordenamiento y tratar de terminar con la actual anarquía», confió Brovarone.

El acto del lanzamiento del sistema se producirá hoy, en la explanada del edificio municipal, a partir de las 11.

Fuente: Los Andes