Desde vales por comida hasta un bono: cómo buscan enfriar intendentes oficialistas un diciembre caliente

En algunos distritos se abrieron de nuevo las paritarias. Otros optaron por dar bonos. Un distrito dará vales por comida en los supermercados, mientras que en otras ciudades aún no tomaron una decisión.

En algunos distritos se abrieron de nuevo las paritarias. Otros optaron por dar bonos. Un distrito dará vales por comida en los supermercados, mientras que en otras ciudades aún no tomaron una decisión.

Esta semana se conoció que el ministro de producción y trabajo Dante Sica acordó con los secretarios de la Confederación General del Trabajo un bono de 5 mil pesos para el sector privado. Desde el ejecutivo nacional y provincial también evalúan medidas en la misma sintonía. En los municipios oficialistas las medidas van desde vales por comida hasta bonos. El objetivo nacional, provincial y municipal es poner paños fríos a un diciembre que se prevé caliente.

Quilmes y General Lavalle ya anticiparon bonos de cinco mil pesos para los empleados municipales. En Las Flores, el municipio conducido por Canosa otorgó un adelanto de 3 mil pesos y evalúa dar mil más en diciembre. Algo similar ocurrió en Rivadavia se otorgó un premio incentivo también de 3 mil pesos.

En Púan se arregló un bono por mercadería con un valor de $2.200, que la comuna pagara a los comercios en cuotas y que los municipales podrán retirar en diciembre. “La semana que viene como todos los años hay un premio del día de Municipal que este año es de $ 2800”, explicó a INFOCIELO Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen.Suipacha está en el mismo sentido, donde su jefe comunal Alejandro Federico expresó que darán  $2.500.

En Tandil, la gestión de Miguel Lunghi se encuentra bajo conciliación obligatoria con los municipales la por una nueva apertura paritaria. En Mar del Plata ocurre una situación similar. Desde el municipio comentaron a este portal que la idea es “generar aumentos remunerativos ya que es más beneficioso para el trabajador”. La misma línea se muestra en Bahía Blanca, ante la consulta Héctor Gay respondió:“ tenemos una paritaria abierta y hemos asumido el compromiso de igualar la inflación. Es decir vamos a cerrar con un aumento salarial del orden del 40%”.

Una situación similar atraviesa Balcarce ya que desde la comuna afirmaron que el el sueldo de los municipales está ajustado en base a la inflación.  En General Dorrego todavía no  se definió que van  a hacer. La misma situación ocurre en General Arenales.

En Saladillo no darán bono. “Nuestro objetivo fue mejor el básico que pasó de 2513 a 8070 pesos en tres años. Esto mejora el medio aguinaldo”, explicó José Luis Salomón. EnAmeghino  tampoco habrá un pago especial. Nahuel Mittelbach, secretario de gobierno y hacienda del distrito, manifestó que “el Intendente es partidario de generar la mejor propuesta salarial que esté a nuestro alcance. Hasta el momento llevamos un 24% de aumento en el año. Tenemos la voluntad de ampliarlo, pero aún no hicimos números”.

Fuente: InfoCielo