Desigualdades territoriales

La CEPAL advirtió sobre las otras "grietas" que ahondan las diferencias entre las provincias argentinas.

La CEPAL advirtió sobre las otras «grietas» que ahondan las diferencias entre las provincias argentinas.

Por día llegan 30 familias de otras provincias para afincarse en Neuquén. Si, en efecto, la estimación formulada días atrás a este diario por el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, es más o menos exacta, la provincia de Vaca Muerta deberá alistarse para un fenómeno todavía más grande.

En ocasión de entregar la posta a Argentina para que asuma, desde esta semana, la presidencia pro tempore de la CEPAL, el organismo hizo público un crudo informe que desnuda las desigualdades territoriales del país que, de no corregirse en el mediano plazo, podrían poner a provincias más favorecidas por sus recursos naturales, como Neuquén, en algunos aprietos.

Según el informe, la desigualdad territorial sigue siendo muy elevada en la Argentina, no solo entre las distintas provincias, también en el interior de estas. Esto revela, según el organismo dependiente de la ONU, la persistencia de una fuerte disparidad territorial en el terreno de las capacidades productivas, tecnológicas y financieras. Estas disparidades se evidencian, a su vez, en marcadas insuficiencias en materia de infraestructura básica como energía, agua y saneamiento, caminos, conectividad digital y la falta de activos productivos suficientes.
Pese a que Neuquén mantiene una marcada brecha entre los salarios de sectores como el petrolero con los de otras actividades menos rentables, el imán que suponen los anuncios de millonarias inversiones en la Cuenca Neuquina -y otras promesas azuzadas sin no poca demagogia- podría acentuar el éxodo de los sectores más desfavorecidos de otras provincias, profundizando otras desigualdades domésticas crónicas que aún esperan remedio.

Fuetne: La Mañana Neuquén