Desocupación con cara de mujer en el Gran Santiago

La tasa de desocupación masculina cayó un 0,04% y llegó a 6,3%, mientras que la femenina creció de 7,4% a 8,1% en el mismo periodo en el Gran Santiago, la periferia de la capital chilena.

La tasa de desocupación masculina cayó un 0,04% y llegó a 6,3%, mientras que la femenina creció de 7,4% a 8,1% en el mismo periodo en el Gran Santiago, la periferia de la capital chilena.

El desempleo en esa zona periférica llegó en septiembre pasado a 7,1%, lo que implica una suba casi inocua de una décima respecto a junio, según los resultados difundidos este martes de la Encuesta de Empleo y Desempleo, que realiza trimestralmente la Universidad de Chile.

«No aumentó el desempleo, el desempleo está relativamente cercano a lo que había en septiembre del año pasado. Hay pequeñas malas noticias en el empleo de la mujer, allí como que nos estancamos y retrocedimos un poco, y quiebra un poco la tendencia que venían mostrando las cifras de la mujer», explicó Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos.

El especialista añadió que «es preocupante la cifra de la mujer, porque hubo un aumento a 8,1%, debido a que aumentó el número de cesantes en algunos sectores. Además hay un número menor de mujeres buscando empleo, aunque el cambio es marginal».

Los sectores con mayor tasa de cesantía son construcción con un 8,8%, transporte y otros, junto a servicios de gobierno y financieros con una tasa de 7,4% respectivamente. El empleo asalariado tuvo una baja de 2,0%, mientras que el empleo independiente tuvo un alza de 7,0%.

De acuerdo a Microdatos, el promedio de los ingresos de los trabajadores asalariados es de 789 dólares mensuales, «lo que implica un aumento de 12,3% en doce meses», mientras que las remuneraciones de los trabajadores a cuenta propia están en un promedio de 591 dólares 402.012, lo que equivale a una baja de 1,9% en doce meses.

Fuente: Tucumán Hoy