Desocupación y caída del consumo agobian a los fueguinos

“La caída de las ventas alcanza el 30% en el rubro alimentos y supera el 50% en vestimenta y artículos para el hogar. Esto ha originado continuos despidos de personal, imposición de reducción de salarios

“La caída de las ventas alcanza el 30% en el rubro alimentos y supera el 50% en vestimenta y artículos para el hogar. Esto ha originado continuos despidos de personal, imposición de reducción de salarios y morosidad en el pago de salarios y cargas sociales, también ha generado una cantidad importante de comercios que cerraron su puertas”, según el cuadro de situación que para estos días refleja la prensa (suplemento “10 años de Tiempo Fueguino”, 23/7/1997).
Otra expresión del momento económico crítico de la isla fue el cierre de negocios. “Según datos difundidos por la Municipalidad de Ushuaia y tomado por dirigentes de la Cámara (de Comercio), desde el 1° de junio a la fecha, han cerrado sus puertas un centenar de negocios (…) La Cámara de Río Grande ha sufrido una merma de asociados del 32% por no poder hacer frente al pago de las cuotas o directamente por haber dejado de operar. Del total de bajas sufridas por ésta última entidad, el 38% fue por cierre de sus actividades”.
La caída del empleo era otro de los andariveles donde se reflejaban las penurias económicas: “Las cifras récord de desocupación han escandalizado a la opinión pública y obligaron a las autoridades a ensayar todo tipo de explicaciones sobre las causas de esa calamidad. La pavorosa recesión que afecta a la industria nacional también se está reflejando en los índices. Para FIEL, la actividad industrial cayó un 4,1% en el segundo trimestre del año”.
Otra consecuencia de la crisis fue “la ofensiva de muchas empresas, aprovechando la caída de las ventas, para producir cambios en la relación laboral, disminución de los salarios (…) o una demora pronunciada en el pago de los haberes”.
El gremio mercantil fue uno de los más afectados. “Según el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, la empresa Fénix es una de las que ha presionado a su personal para que acepten voluntariamente la reducción salarial, ante la negativa gremial, procedió al despido de trabajadores”.
Los obreros metalúrgicos sufrían también la estocada recesiva: la empresa Kenia pidió concurso preventivo, “Radio Victoria suspendería personal, la empresa se sumaría a las otras seis que tienen personal suspendido” (op.cit.). Por otro lado, habían pasado unas pocas semanas de la represión sufrida por los obreros de Continental por el cierre de su planta fabril, que derivó en la muerte de Víctor Choque.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo