Despertarán al pujllay con el Desentierro del Carnaval en Rosario de Lerma
10/01/2015 MUNICIPIOSLa cita carnestolenda será el próximo domingo en el campo de Buen Retiro. Habrá un patio de comidas criollas, fondas, mucha harina y albahaca.
«Rosario de Lerma donde nace, vive y se entierra el carnaval provincial», con este popular eslogan la comunidad vallista se prepara para una de las primeras ceremonias del calendario carnestolendo salteño.
El 15º Desentierro Provincial del carnaval se realizará el domingo 11 de enero con la ceremonia frente a un mojón, donde las copleras y los brujos mayores de las comparsas salteñas bailarán entre albahacas, cantos y mucha chicha, para dar rienda suelta al esperado ritual que se origina antes de las fechas de Cuaresma y que está tan arraigado está en el norte argentino.
El evento es organizado desde hace 15 años por la producción televisiva del programa Salta Interior, que se emite por Canal 10 y se desarrolla sin descanso en el predio del Campo de Buen Retiro.
La fiesta es totalmente gratuita y contará con la presencia de miles de espectadores, como sucede año tras año.
En 2014 la popular convocatoria llegó a superar las 20 mil almas, que festejaron con el juego de la harina, el agua, el papel picado y el baile popular, junto a cientos de turistas atraídos por la colorida fiesta en el Valle de Lerma.
«Hace varios años que compartimos esta alegría de ser los iniciadores de esta fiesta, donde la gente participa masivamente. Conservamos la idea de seguir con las viejas y tradicionales carpas instaladas en los predios cercanos a la ciudad de Rosario para bailar ritmos populares y, de paso, enharinados con alegría y buena onda participar de esta fiesta popular», contó Dany Hoyos uno de los responsables de la organización y animador del Desentierro Provincial del Carnaval.
Continuidad en el tiempo: 15 años consecutivos que se realiza, en la ciudad de Rosario de Lerma, el Desentierro del Carnaval a nivel provincial. Auténtica y verdadera fiesta popular.
Una gran fiesta
Este año la actividad dará inicio a las 13, con la ceremonia, primero del convido a la Pachamama y luego, el homenaje a los folcloristas más destacados de la ciudad y la provincia que animan, como siempre, las veladas populares.
Ahí nomás, sin dar respiro, el bandoneón endemoniado de algún lugareño invitado, que no falta nunca a la ocasión, entonará alguna pieza carpera salteña.
Así la gente aprovecha para deshilachar las alpargatas, como reza la conocida canción, de tanto zapatear y zarandear.
Actuarán los grupos tropicales Panda, Cachumba, Wanabara, Willy Campero, Los Lirios Colombianos, Jesús y su grupo Ventura.
Del patio criollo participarán Los Hermanos Laime, Diego Puca, El Imaro entre otros.
También copleras, bagualeras y las principales comparsas de la provincia.
Los organizadores confirmaron los sitios donde estarán instaladas las fondas, con sus comidas regionales, y los espacios de los estacionamientos.
Todo este movimiento será en las inmediaciones del complejo municipal, que cuenta con comodidades para los visitantes.
El domingo del desentierro se reforzarán las frecuencias del transporte interurbano de Saeta, tanto para el ingreso como el egreso de la ciudad.
Como cada año en sus primeros meses, la fiesta está asegurada cuando se desentierra el espíritu del pujllay en Rosario de Lerma. La gente da vida y rienda suelta a la primera cita del carnaval salteño.