Destinan 200 millones para llegar con gas a 17 comunas rurales de Chubut

planta-de-gas-natural-camuzzi
El Gobierno de la Provincia invertirá alrededor de 200 millones de pesos para instalar Plantas de Almacenaje y Redes de Distribución de Gas de manera simultánea en 17 comunas rurales del Chubut, beneficiando con este servicio esencial a cerca de 5.000 ciudadanos y 1.638 domicilios del interior provincial.

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer la apertura de la licitación pública en un acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno ante vecinos, organizaciones sociales y sindicales, funcionarios y los 17 titulares de las comunas beneficiadas.

La obra implica la ejecución de 87.100 metros de red y viene a dar respuesta a una demanda histórica de las localidades del interior que no cuentan con una instalación de este tipo.

Justicia e igualdad

Buzzi, quien para brindar su discurso invitó a subir al escenario principal a la totalidad de los jefes comunales, aseguró que “llevar gas a cada una de las comunas rurales es una enorme revolución de la igualdad, es un acto profundamente de justicia e igualitario”.

Sostuvo que la gente de estas comunas “viven cada mañana con frío, y algunos tienen zeppelín, garrafa, garrafa social y otros mucho menos”. Por eso valoró “esto de llevar y hacer todo junto, porque en otro momento se sacaba de un lugar lo que ya no se usaba cuando les llegó el gas de red, y así algunas comunas rurales empezaron a tener su planta gasificadora”.

Aclaró que ahora “esto es distinto, porque todas y cada una de las comunas rurales de nuestra tierra van a disponer de la planta gasificadora. Todas al mismo tiempo”. Y explicó que es “un plan que lleva un año y medio porque tenemos que hacer todo: caños, planta reguladora, instalación de zeppelines, sistema, distribución, instalación de redes, conexiones individuales”.

Destino común

El mandatario manifestó que “esta inversión en igualdad busca que cada una de las familias de las comunidades sienta que tiene un destino común y de progreso junto con todos los chubutenses”.

Indicó que en Chubut “tenemos de los Departamentos más dinámicos que tiene la Argentina porque atraen población, generan oportunidades, son cuatro o cinco con el mayor crecimiento del país. Pero también convivimos con dos de los Departamentos donde hay una mayor cantidad de gente que se va”.

Al respecto, Buzzi consideró que “cuando la gente se va es porque busca lugares donde pueda tener expectativas y una mejor vida; la gente desea tener infraestructura, un SUM, una escuela, agua, electricidad, gas”. Y agregó que “esta acción de hacer que en 17 comunas rurales de manera simultánea se instalen las redes de gas y la planta gasificadora es una inversión en igualdad, desde un Gobierno que lleva adelante un proyecto de destino común”.

Mano de obra local

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, explicó que en la licitación “hay tres renglones distintos y nosotros queremos que hayan dos frentes de trabajo por cada uno de los renglones. El objetivo es hacer en término la obra y para ello es que se subdividió”.

Manifestó que una obra de tal magnitud “va a significar empleo para la gente de la comuna, nuestro objetivo es generar sobre todo mano de obra local”.

El funcionario indicó que esta “era una deuda con la gente, hace muchísimo tiempo que esto tendría que haberse hecho. Es una demostración de que el Gobierno y el Gobernador están pensando en la igualdad de todos los habitantes. Es un logro muy grande”, concluyó.

Fuente: El Diario de Madryn