Detectaron a 140 personas en situación de calle en un tercio de la ciudad de Neuquén

El gobierno con iglesias y voluntarios llevaron ambulancias con médicos y viandas con comida a dos de los seis cuadrantes de Neuquén Capital.

El gobierno con iglesias y voluntarios llevaron ambulancias con médicos y viandas con comida a dos de los seis cuadrantes de Neuquén Capital.

El gobierno provincial organizó un operativo con médicos y policías para censar y atender a las personas en situación de calle. El procedimiento se hizo en conjunto con la Red Solidaria y las iglesias involucradas en el tema.

Las acciones se centraron en dos de los seis cuadrantes en los que las organizaciones de la sociedad dividieron la ciudad a los fines del abordaje de la problemática de las personas que pasan días y noches en las calles.
Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, dio detalles del operativo en una entrevista con la radio LU5. «No fue sólo un relevamiento, sino un abordaje directo y asistencia a personas en situación de calle. Nos unimos a Red Solidaria y a iglesias que ya estaban haciendo todo un trabajo tremendo día por día, noche por noche», explicó.

Personas situación de calle
«Sumamos dos ambulancias con equipos completos médicos, enfermeros y un equipo nuevo que conforma la Secretaría de Emergencias que tiene psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, junto con policías de civil pudimos hacer el abordaje de al menos dos cuadrantes de la ciudad», dijo la funcionaria.

«Nosotros nos dividimos según los recursos que teníamos porque pusimos dos ambulancias, por eso hicimos estos dos cuadrantes. Se divide la ciudad en seis más que nada por una cuestión logística. Fuimos desde la Avenida hacia arriba y desde la Avenida hacia abajo y hacia el este hasta el puente con los dos grupos», describió Ortiz Luna.

«Encontramos muchísimas personas, nosotros en las ambulancias pudimos revisar a 30 personas. Detectamos enfermedades crónicas, algunas situaciones de infecciones de piel, infecciones de muelas y algunas cuestiones de dolencias crónicas. También hay personas con diabetes, hipertensión y ni hablar la cantidad de personas con consumos problemáticos», sostuvo.

«Llegamos a atender a 30 personas con las ambulancias, pero se repartieron 140 viandas solo en esos dos cuadrantes», cuantificó la funcionario provincial, a la vez que contó que las personas en situación de calle se mostraron agradecidas con el personal que participó del operativo, despejando los prejuicios sobre la posibilidad de que al ver a la policía o las ambulancias las personas se asustaran.

Dijo que los policías que participaron del procedimiento gubernamental con las personas en situación de calle pudieron hacer un relevamiento con los documentos, la procedencia, los antecedentes penales y todos esos trámites. «Nos dio un panorama muy rico en cuanto a datos pero lo más importante es que pudimos abordar el tema médico y de a poquito iremos resolviendo algunas de las situaciones», explicó.

Ortiz Luna remarcó que «esto es como luchar contra un huracán, no le vamos a ganar al huracán, no se va a resolver la situación de personas en la calle, pero sí desde cada uno de los lugares se puede trabajar mucho».

Puntualizó que esa línea la aprendió de Alberto Cámpora, voluntario y referente en la provincia de Red Solidaria. «Él dice en una forma pesimista que no hay una solución para las personas en situación de calle porque hay una historia detrás de cada persona, hay personas que eligen esta condición, hay personas que son de otras provincias, hay personas que tienen sus casas, pero de alguna manera tuvieron que estar en la calle, hay una historia detrás de cada una de estas personas», relató.

Agregó que «es importante poder dedicar al sector lo que cada uno tiene. Los refugios y las cuestiones posteriores al abordaje inicial tienen que ver con otras áreas, no solo el gobierno, ahí hay otras organizaciones e iglesias, pero sí es importante esto. Alberto dice que una persona por semana que logremos sacar de la situación de calle ya es un mundo ganado y en este sentido nosotros seguimos con médicos, enfermeras, psiquiatras, psicólogos y otros profesionales».

Cámpora le dijo a LMNeuquén que en los últimos tiempos tanto la provincia como la Municipalidad de la ciudad se han ocupado de las personas en situación de calle como nunca se había visto. Remarcó que la magnitud del despliegue de profesionales de la salud y otras ramas vinculadas al Estado que se dio ahora no tiene antecedentes en Neuquén.

El voluntario remarcó que las necesidades económicas son un factor para algunas personas terminen en la calle, pero no el único. Consideró que para llegar a ese estado las personas tienen que haber perdido todo antes, porque no todos los que tienen debacles económicas terminan en la calle, la mayoría tiene un familiar, un amigo o un allegado a quien pedirle una mano. «Los que van a la calle es porque se quedaron sin red», señaló.

Proyecto
La Defensora General, Vanina Merlo, recibió al Diputado provincial Gerardo Gutiérrez, quien expuso los alcances de un proyecto presentado recientemente para la creación de un «Programa de asistencia de personas en situación de calle y familias sin techo». Del encuentro participaron también las Defensoras Públicas Civiles, Verónica Berzano y Nora Isasi, y el Defensor Público Civil, Nicolás Scagliotti.

A través de este proyecto se busca la conformación de una mesa interinstitucional para el abordaje de esta temática. Entre los sectores convocados está el Ministerio Público de la Defensa (MDP).

Merlo valoró la convocatoria para «aportar la mirada de la Defensa Pública, que cotidianamente trabajan este tipo de situaciones con personas adultas en contextos de vulnerabilidad psicosocial».

La iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados está destinada a «toda persona en situación de calle, entendiendo como tal a aquellas personas que se encuentren sin vivienda refugio, viviendo a la intemperie, como así también a quienes estén frente a una situación de emergencia o de vulnerabilidad social y que presenten consentimiento para ser alojados de manera temporaria en los refugios destinados a tales fines».

Además se prevé la realización de monitoreos periódicos de personas en situación de calle o en riesgo inminente de estarlo, y la elaboración de protocolos de intervención, diferenciando: infancias y adolescencias, mujeres mayores, varones mayores, personas con discapacidad, etcétera.

Por otro lado, en el proyecto se propone la creación del Consejo Provincial de Personas en Situación de Calle (CoPeSiCa), que tendrá en otras funciones: generar un espacio inclusivo de consulta, que brinde asesoramiento a las distintas áreas del Poder Ejecutivo; coordinar la ejecución de acciones destinadas al cumplimiento del objeto de la ley, tanto en instituciones públicas como privadas; participar en la formulación de políticas de comunicación; participar en la elaboración de los protocolos y la elaboración semestral de informes.

Por el MPD estuvieron presentes también el Subsecretario Civil y Nuevos Derechos, Mauro Massei, y la directora de la Oficina de Control de Gestión, Jimena Solana.

Fuente: La Mañana Neuquén