Deuda histórica: la oposición vuelve a reunirse el miércoles en Rosario

Será para discutir las derivaciones y alcances de los acuerdos firmados con Nación pero ahora, con los pormenores que se desprenden de la lectura de los textos.

Será para discutir las derivaciones y alcances de los acuerdos firmados con Nación pero ahora, con los pormenores que se desprenden de la lectura de los textos. Se plantea una convocatoria similar a la que se dio semanas atrás en la Universidad Nacional del Litoral.
En la UNL, la convocatoria dejó una foto potente en términos políticos; después de una serie de desencuentros entre los diferentes sectores, los principales referentes del arco opositor volvieron a posar juntos.

Los principales sectores de la oposición volverán a reunirse esta semana para analizar las derivaciones de los acuerdos firmados entre Nación y provincia por el cobro de la deuda histórica de coparticipación federal. El encuentro será el miércoles a las 9.30 en la ciudad de Rosario. En cuanto a la representación que aspira a lograr el cónclave, se plantea un escenario similar al que se dio semanas atrás en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. En aquella oportunidad, el debate se había programado con tiempo pero en los hechos, se terminó concretando 24 horas después de la rúbrica entre Omar Perotti y el todavía ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Una apuesta fuerte, pero sobre el hecho consumado. La convocatoria dejó, de todos modos, una foto potente en términos políticos; después de una serie de desencuentros entre los diferentes sectores, los principales referentes del arco opositor volvieron a posar juntos. Y lo hicieron para sostener una mirada crítica sobre el acuerdo que terminaba de firmarse en la Casa Rosada y al que por amplísima mayoría – sólo atenúo las críticas el rosarino Pablo Javkin- definieron como «un mal acuerdo».

La nueva convocatoria tiene otro propósito. Porque ya no se dará frente a la expectativa de lo que se firmaría, sino después de haber leído – incluso- los acuerdos sellados. Y de ello deriva una sucesión de cuestionamientos; algunos se fueron diluyendo con los días pero otros prometen más debate. Precisamente, en la discusión del miércoles – se sumarán esta vez los Foros de Intendentes de la UCR, el PS y el PR- podrían fijarse los posicionamientos políticos que los bloques opositores llevarían a la Legislatura al momento de tratar el acuerdo que suscribió Santa Fe con AFIP. Respecto del convenio sobre la deuda y pese a la insistencia de la oposición, el Poder Ejecutivo ratificó que no hay razones técnicas ni jurídicas para que el texto sea enviado a las cámaras.

Cuestionamiento
La principal crítica de la oposición radica por estas horas en el acuerdo que la provincia suscribió con AFIP. Objetan que si se firmó de manera simultánea con el convenio por la deuda, ello implicaría una suerte de «chantaje»: Nación paga su deuda, a cambio de que Santa Fe vuelva a financiar al organismo federal. Lo convenido implica que a la provincia se le volverá a detraer el 1.9% de su coparticipación a cambio de información útil para mejorar su política tributaria y su recaudación. Dicha detracción representa la cesión de unos 8 mil millones de pesos anuales.

Tras las advertencias de los dirigentes opositores, tanto el gobernador como sus funcionarios aseveraron una y otra vez que se trataba de cuestiones diferentes. Que una cosa era el acuerdo por la deuda y otra, el suscrito por AFIP. Lo dijeron ante la prensa y se lo ratificaron a los legisladores, cuando se reunieron el miércoles en la Gasa Gris. Pero el jueves de esa misma semana llegaron a las cámaras – a pedido de diputados y senadores- los textos suscriptos. Y de su lectura surgió que el mismo título del convenio con AFIP habla de acuerdo «complementario» al de la deuda. Además, en el primer párrafo de los considerandos, se hace mención a que ese mismo día «se había suscripto el acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte» sobre la deuda de coparticipación. La oposición interpretó, entonces, que el gobierno les había mentido; y así lo planteó el propio presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, cuando dejó el estrado durante la sesión para hacer su exposición desde la banca. Farías expuso también su preocupación porque en función de los escritos, cabría la posibilidad de que ya AFIP comenzara a detraer el 1,9%, antes de que el acuerdo fuese remitido y aprobado por la Legislatura. El tema cobró tal volumen político el fin de semana, que Farías terminó comunicándose telefónicamente con el gobernador (ver aparte) para dejar en claro que no había sido su intención ofenderlo ni agraviarlo, pero que las discrepancias seguían extiendo tal como lo había señalado en el recinto. Ambos aceptaron encontrarse personalmente en las próximas horas. Será también una previa del nuevo encuentro que prepara el arco opositor para el miércoles.

Fuente: El Litoral