Deuda histórica, Santa Fe: a dos meses de la firma, se sigue esperando el aval de la Corte

Sólo una vez que el máximo tribunal se expida, la provincia podrá disponer plenamente de los títulos con los que Nación pagará su acreencia de más de 151 mil millones de pesos.

Sólo una vez que el máximo tribunal se expida, la provincia podrá disponer plenamente de los títulos con los que Nación pagará su acreencia de más de 151 mil millones de pesos. También se espera ese fallo para la firma del acuerdo definitivo entre la provincia y la AFIP.

A dos meses de que la provincia firmara con la Nación el acuerdo para cobrar su histórica deuda de coparticipación federal, no hay certezas aún respecto de cuándo efectivamente Santa Fe podrá comenzar a disponer de los bonos que se emitirán para saldar la acreencia. En el devenir, pasaron ya dos ministros de Economía por el gabinete de Alberto Fernández.

Si bien cuando se anunció la rúbrica, el pasado 29 de junio, se dijo que «a los treinta días» de firmado el acuerdo los títulos – con plazo a diez años- estarían disponibles, la verdadera llave para destrabar el mecanismo de pago la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es el máximo tribunal quien debe homologar el convenio y sólo cuando eso suceda, lo firmado tendrá legalidad. Hasta la fecha y según pudo corroborar El Litoral, la Corte no se ha expedido.

El tema había sido planteado semanas atrás por el propio gobernador Omar Perotti al nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. En una reunión a la que el mandatario había asistido acompañado por Walter Agosto, se conversó sobre la necesidad de avanzar con todos los trámites necesarios, a fin de que cuando se emitiese el fallo de la Corte, todo ese andamiaje administrativo estuviese concluido.

La expectativa por agilizar los procedimientos y lograr que de una vez por todas el pago pueda comenzar a consumarse no es sólo de la provincia. Al Poder Ejecutivo le corresponde buena parte de los 151 mil millones de pesos que deberán ingresar a las arcas santafesinas, pero una porción de ello – unos 26 mil millones de pesos- tendrá que ser coparticipada a municipios y comunas. Por ello, a días de haber suscripto el acuerdo en junio, el gobierno reunió a intendentes y presidentes comunales para interiorizarlos acerca del proceso que implicaría cobrar esta parte de la deuda. De allí que algunos gobiernos locales – sobre todo los distritos más pequeños- reclamaron que se les girasen las partidas correspondientes en dinero constante y sonante. Así fue planteado, incluso, en algunos proyectos de ley que ingresaron a la Legislatura.

Pero todo sigue pendiente. Ante las consultas formuladas por este diario, las respuestas se han circunscripto a señalar que poco podrá avanzarse mientras se carezca de la homologación judicial de parte de la Corte.

Con AFIP
Del acuerdo por la deuda se desprende un segundo convenio que ha generado una fortísima controversia en la provincia con la oposición. Se trata, por ahora, de un acta – acuerdo firmada entre el gobernador y la AFIP que en la práctica se traducirá en una detracción del 1,9 % de su coparticipación – unos 8 mil millones de pesos anuales-. A cambio de ello, según precisaron tanto Perotti como Agosto, la provincia recibiría «información calificada» del organismo fiscalizador que le permitirá optimizar su recaudación. La firma definitiva de ese convenio también está pendiente, y es intención del Poder Ejecutivo – según pudo confirmar El Litoral- avanzar con la rúbrica sólo una vez que la Corte haya homologado el acuerdo sobre la deuda.

Tras los durísimos cuestionamientos formulados por la oposición a este pre convenio, el Poder Ejecutivo se comprometió a remitir el texto definitivo para su tratamiento a las cámaras legislativas. Sólo con el guiño parlamentario, el acuerdo sería operativo. Pero la misma oposición, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, ya anticipó que llegada esa instancia, votaría para rechazar lo firmado. Ello llevó a deslizar en algún momento a algunas fuentes de la Casa Gris que no tendría sentido avanzar con el trámite. Pero en rigor, el texto no ha llegado aún a las cámaras porque el definitivo no fue firmado todavía, y porque no será rubricado hasta tanto no haya opinión de la Corte sobre el convenio original por la deuda.

Fuente: El Litoral