Día del Niño más pobre: las familias de Neuquén gastaron mucho menos

Según las proyecciones del relevamiento de Acipan, las ventas cayeron en torno al 15% respecto al año pasado. Precarización del regalo.

Según las proyecciones del relevamiento de Acipan, las ventas cayeron en torno al 15% respecto al año pasado. Precarización del regalo.

El comercio neuquino perdió 15% de ventas para el Día del Niño en comparación con el desempeño demostrado el año pasado. Los padres abarataron fuertemente los regalos.

La demanda local se contrajo en proporción similar en la ciudad que en el país, concluyó Daniel González, presidente de Acipan, con los resultados del relevamiento nacional de CAME en una mano y las proyecciones del realizado por la entidad local en los comercios neuquinos en la otra.

«Es muy similar a lo que ocurrió en Buenos Aires. Acá tenemos una proyección y es del orden del 15% la caída de ventas respecto al año pasado», sostuvo el dirigente empresario en una entrevista con LU5.

Día del Niño empobrecido
«Lo que sí llama la atención en este caso es que el valor de los artículos que se compraron es muy inferior al del año pasado», remarcó el titular de la institución que nuclea a los comerciantes del centro neuquino, cuyo Observatorio Económico realiza relevamientos de consumo de forma periódica en la ciudad, con informes respecto al desempeño de las ventas en cada celebración con regalos de por medio.

El dirigente contó los comerciantes de juguetes vendieron más o menos igual cantidad que el año pasado, pero los montos de las ventas fueron muy inferiores esta vez.

El ticket promedio de las ventas para los niños rondó los 30 mil pesos en la ciudad de Neuquén, precisó González. «Si nosotros hacemos la proyección tendría que haber llegado a cerca de 100 mil pesos la compra promedio este año», remarcó el presidente de Acipan.

Para el dirigente empresario, en los resultados del relevamiento de ventas del Día del Niño hay evidencias del impacto «que está provocando la recesión en los bolsillos de los ciudadanos». Y ahí nomás aportó otro dato para reforzar su sentencia: «El 80% de las ventas se cobraron con tarjeta de crédito. A esta altura del mes ya no queda tanto efectivo en la cuenta».

Bolsillos flacos
Con los bolsillos vacíos, como describió González, los padres se volcaron por regalos baratos: «Peluches, figuritas, muñecas, imitaciones de marcas que caras que antes usaban los niños y ese tipo de regalos», listó el presidente de Acipan, mientras los técnicos del observatorio terminaban de redactar el informe para difusión del relevamiento.

Remarcó que en el caso de las muñecas Barbie son tan caras que lo único que se venden son imitaciones de bajo costo. Además, ejemplificó otra situación: «Un comerciante de tecnología que acostumbraba a vender unas 25 sillas gamer en los años anteriores para el día del niño este año vendió sólo tres».

Consumo por el piso
La caída que se registró en las ventas del Día del Niño era previsible en función del desempeño del consumo masivo en general desde fines del año pasado en la provincia.

Los supermercados neuquinos pagan el acelerado deterioro del poder adquisitivo popular con una debacle en sus ventas que está en pleno desarrollo. En los primeros cinco meses del 2024 recaudaron 10% menos que el año anterior después de descontar el efecto de la inflación.

La Dirección de Estadísticas de la provincia difundió este mes los datos procesados del sector supermercadista de Neuquén de mayo. Con un desplome interanual en las ventas del 5,7%, prolongó la seguidilla de resultados negativos que se inició en noviembre y se profundizó desde febrero.

Una medida del costo de los siete meses en recesión para las empresas: las ventas cayeron en enero 11,8%; en febrero, 10,8%; en marzo, 6,6%, y en abril, 14,9%. El costo social no fue menor: en Neuquén la pobreza creció seis puntos y la indigencia por poco no se duplicó respecto a los registros del segundo semestre del año pasado, llegando al 14%.

Fuente: La Mañana Neuquén