Día histórico, Santos entrega al Congreso el texto de paz

En un acto lleno de simbolismo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó ayer al Congreso el texto del acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC y una carta que explica las razones para citar al plebiscito en el que se ratificará o no lo acordado.

En un acto lleno de simbolismo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó ayer al Congreso el texto del acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC y una carta que explica las razones para citar al plebiscito en el que se ratificará o no lo acordado.

Santos salió del Palacio de Nariño, sede de gobierno, acompañado de su esposa y de dos de sus hijos, con los dos documentos en las manos, atravesó una calle de honor de gentes que respaldaban el proceso de paz, algunos de los cuales portaban banderas del país y siluetas a gran escala de palomas blancas, símbolo local de la paz.

En la medida en que avanzaba el mandatario y saludaba a quienes le hacían esa calle se formó una romería atrás suyo que lo acompañó hasta cruzar el patio de armas del Palacio y llegar hasta las escalinatas del Congreso donde aguardaban los presidentes de Senado y Cámara (diputados).

«Aquí en los escalones del capitolio acompañados de la estatua de Rafael Nuñez (expresidente, ndr) hago entrega a usted señor presidente del Congreso de los textos definitivos que ya están publicado en la gaceta y de la carta firmada por este servidor», dijo Santos.

En la carta en la que el mandatario le pide al legislativo dar vía libre al plebiscito, que será el próximo 2 de octubre, explica las razones para citar a sus compatriotas a las urnas, mecanismo a través del cual se avalará o no el acuerdo pactado en la víspera con el grupo rebelde.

«Soy consciente que no tenía esa obligación legal, pero tenía esa obligación moral porque soy un demócrata, porque creo que el pueblo debe tener la última palabra», sostuvo el jefe de Estado en referencia a la convocatoria al plebiscito.

El Congreso planea estudiar la propuesta del Presidente en la plenaria del próximo martes, día en el que se cree habrá autorización inmediata para convocar a las elecciones.

La única pregunta que irá en la papeleta que depositaran los colombianos habilitados para votar en octubre próximo será concreta y no tendenciosa en favor de una de las dos opciones posibles: sí o no.

La pregunta en cuestión se conocería el próximo martes, según estimó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Santos agregó que las otras razones esbozadas en dicha carta «son muy sencillas» e incluyen tesis como que «la paz siempre es mejor que la guerra» o que «la paz nos va a quitar el miedo con que hemos crecido todos los colombianos, después de tanto tiempo de conflicto armado».

Tras la entrega formal de los documentos, el público acompañante al evento, entre ellos congresistas de las bancadas oficialistas, gritaron en varias ocasiones «sí se pudo», mientras Santos era felicitado por unos, aplaudido por otros y palmoteado en la espalda por los más cercanos.

Fuente: Tucumán hoy