Diaguitas de Tucumán emitiron duro comunicado contra la adhesión al RIGI

Manifiestan su preocupación por el avasallamiento al Medio Ambiente Sano a través de proyectos mineros que viola el derecho de las comunidades originarias sobre el territorio Diaguita.

Manifiestan su preocupación por el avasallamiento al Medio Ambiente Sano a través de proyectos mineros que viola el derecho de las comunidades originarias sobre el territorio Diaguita.

A través de un comunicado dirigido a la Legislatura de la provincia, la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán expresó su preocupación por la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Bases y que promueve el gobierno de Jaldo en la provincia.

«Ponemos en su conocimiento nuestro rotundo rechazo a la derogación de la Ley Provincial N° 7879 del 20/04/2007. Dicha ley se encuentra en plena vigencia y forma parte del corpus legal que garantiza el Derechos al Medioambiente Sano en la provincia, ya que promueve la actividad minera metalífera, en la modalidad a cielo abierto, con la utilización de cianuro y mercurio en los procesos de producción minera. Es remarcable la vehemencia con la que el gobierno nacional impulsa el ’respeto por las leyes’, cuando benefician a las inversiones, mientras desestima el valor de las leyes que se encuentran plenamente vigentes hace años y son el fruto de nuestro trabajo como movimiento indígena a nivel nacional y provincial», sostienen en su comunicado.

El comunicado lleva la firma de las comunidades indígenas Diaguitas de Potrero Rodeo Grande, El Mollar, del Valle de Tafí, La Angostura, Casas Viejas, Amaicha del Valle, Comunidad India Quilmes, Comunidad India Colalao y Comunidada Indigena Diaguita Los Chuschagasta.

En su escrito, las comunidades citan el convenio N° 169 de la OIT, que «garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Es responsabilidad de los Gobiernos desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática para proteger sus derechos y garantizar el respeto a su integridad».

También exigen que se respete la Consulta Libre previa e informada en cuanto al proyecto de gasoducto, Proyecto de Declaración de Patrimonio de las Yungas, y todos aquellos temas que afectaran directamente a los territorios comunitarios indígenas.

La sesión en la Lesgislatura que tratará la adhesión al RIGI está prevista para el próximo jueves 26 de septiembre. Recordemos que el RIGI, votado en la Ley Bases con el auxilio de Jaldo y el peronismo provincial, es un régimen de entrega nacional que incluye beneficios impositivos, aduaneros, cambiarios y de jurisdicción legal, en un plazo de 30 años, para grandes empresas que inviertan más de 200 millones de dólares y contaría con el apoyo de todos los bloques que hoy acompañan el experimento libertario, desde el peronismo, pasando por Cambiemos (UCR/PRO) y Fuerza Republicana.

Fuente: Tucumán Hoy