Dietazo en San Pedro (Jujuy): el intendente Julio Bravo gana $117 mil por mes

Emulando lo realizado en el año 2016 cuando el intendente aumento un 100% las dietas de los funcionarios, el presupuesto votado para el presente ejercicio incluye un incremento del 40%.

Emulando lo realizado en el año 2016 cuando el intendente aumento un 100% las dietas de los funcionarios, el presupuesto votado para el presente ejercicio incluye un incremento del 40%. Su hija, Gisel Bravo, de la «estratégica» Secretaria de Desarrollo Humano, pasará a cobrar $85.539,31.

El dato surge del proyecto de presupuesto votado para el corriente año por el Consejo Deliberante de San Pedro, y con el cual el intendente de dicha localidad, Julio Bravo, pasará a cobrar $117.658,00.

Meses atrás, en una entrevista a un medio local, Bravo indico que su gobierno era tan austero que sus funcionarios cobraban menos que los empleados jerárquicos del municipio: “cobran entre $18.000,00 y $22.000,00 en promedio”. Vista la nueva tabla salarial de sus principales funcionarios, su paritaria fue casi tres veces mejor que la de sus pares municipales que tuvieron un aumento del 25%.

El presupuesto 2019 fue votado por el Consejo Deliberante. Es que los concejales también tuvieron su exitosa paritaria y cobrarán, al igual que la hija de Bravo, $85.539,31.

Doble Paritaria y explicación indignante

Pero el Dietazo no termina ahi, como indica la planilla en sus notas al pie, a estos montos, por si fuera poco, hay que sumarles otras bonificaciones y «automáticamente» el incremento que reciban el resto de los trabajadores estatales según disponga el gobernador Gerardo Morales. Es decir una doble paritaria.

Dichas cifras, contrastan con los salarios de gran parte de los trabajadores municipales, como se denunció meses atrás, dónde 200 trabajadores cobran salarios menos a $7.000 y otros 50, apenas $3.000. Pero, por si esto fuera poco, estos 250 operarios municipales ni siquiera tienen cobertura de ART.

Pero si el dietazo no fuera de por si ya indignante, no menos lo fue la explicación dada por el Secretario de Hacienda, Enrique Yapura, quien indicó que había que contemplar que parte de la dieta va como aportes a la UCR, y que paso del 10% al 15% luego de este aumento.

La izquierda repudia el dietazo

Consultado por La Izquierda Diario, el referente del PTS en el Frente de Izquierda en la localidad de San Pedro, Silvio “Chopper” Egüez, repudio el elevado incremento de los funcionarios indicando que “Mientras casi el 35% de la población está por debajo de la línea de pobreza, dónde 9 de cada 10 jóvenes de nuestra provincia trabajan en negro, es indignante ver las cifras que cobra el Intendente, su hija o los principales funcionarios. Ahora entendemos porque no les preocupan los tarifazos o la inflación, ellos viven en un mundo paralelo”.

Asimismo, el dirigente de izquierda resalto que entre sus propuestas está “que todos los funcionarios o legisladores cobren los mismo que una maestra, como lo vienen haciendo mi compañero Alejandro Vilca en la Legislatura, al igual que los diputados y concejales del Frente de Izquierda, y hasta que se apruebe nuestros proyecto presentado, el resto de la dieta la donan a la luchas de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, como se mostró en la pelea del Ingenio La Esperanza que aportaron más de $200.000,00 de sus bancas”.

Por último, Egüez, señalo que “En San Pedro la situación es crítica en todos los indicadores económicos y sociales, que se agravaron con los despidos en el Ingenio La Esperanza y las políticas de ajuste de Macri y Morales. Por eso desde el Frente de Izquierda planteamos que es necesario un plan de medidas de emergencia para que la crisis no la paguemos los trabajadores, que incluya el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, la prohibición de despidos y suspensiones por dos años y la estatización de los servicios públicos para que, bajo control de los trabajadores, puedan evitarse los tarizafos que tanto daño están haciendo a las economías familiares”.

Fuente: laizquierdadiario.com