Dilma aumenta los planes sociales y promete «resistir hasta el final»

Rousseff subió 9% el programa Bolsa Familia y 5% el impuesto a la renta. La oposición dijo que es para agravarle el problema fiscal al inminente nuevo gobierno.

Rousseff subió 9% el programa Bolsa Familia y 5% el impuesto a la renta. La oposición dijo que es para agravarle el problema fiscal al inminente nuevo gobierno.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, contra las cuerdas por el impeachment que el Congreso tramita contra ella, anunció ayer un aumento de beneficios sociales durante un acto sindical por el 1º de mayo, y dijo que va a «resistir y luchar hasta el final» contra «el golpe», como llama al juicio político. «Voy a resistir y luchar hasta el final», dijo la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo. La oposición también hizo su acto y dijo que el 11 de mayo será «un nuevo comienzo», en referencia al día en que el Senado dictaminaría el inicio del impeachment y por tanto la suspensión en su cargo de Rousseff.

«Los golpistas intentan violar la Constitución por haber perdido las elecciones» en octubre de 2014, dijo Rousseff en referencia a los comicios en los que conquistó su segundo mandato por un escaso 1,5 por ciento. También acusó a la oposición y a sus ex aliados de haber boicoteado en el Congreso las propuestas del Ejecutivo destinadas a enfrentar la crisis económica. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal partido de Brasil era hasta hace poco el aliado de los gobiernos del PT. El PMDB es el del vicepresidente, Michel Temer, quien se apresta a sustituir a Rousseff. Rompieron con el PT en vísperas de que la Cámara de Diputados aprobara, por 367 votos a favor y 137 en contra, la acusación de la presidenta.

Las medidas anunciadas por Rousseff son un aumento del 9 por ciento del plan Bolsa Familia y de 5 por ciento del impuesto a las rentas. Rousseff descartó que pongan en riesgo las finanzas públicas, que ya están en rojo. Respondía a su propio equipo económico: el viernes, el secretario del Tesoro, Otavio Ladeira, sostuvo que esos reajustes solo podrían realizarse después de que la meta fiscal para este año, que prevé un millonario déficit, sea aprobada en el Congreso.

Rousseff intenta con estas medidas reconquistar a las bases de izquierda, a las que nunca fue demasiado afecta. Mientras, el Senado continúa implacable el trámite de juicio político. El sondeo online que publica el diario Estadao da un contundente resultado: 50 senadores están favor y solo 21 en contra del juicio político, sobre un total de 81 senadores.

La oposición también hizo su acto, en el que llamó a un «nuevo comienzo» el 11 de mayo, cuando el Senado votará por la apertura del juicio político y Rousseff será automáticamente suspendida en su cargo. «Dentro de 10 días tendremos una luz al final del túnel», dijo la senadora Marta Suplicy, una de las fundadoras del PT que hoy milita en el PMDB. Suplicy criticó el anuncio de Rousseff de aumentar el Bolsa Familia y subir el impuesto a la renta, lo que constituye un aumento de los gastos del Estado. Los reajustes evidencian la «desesperación» del gobierno. «El reajuste puede ser hecho, está previsto en el presupuesto, pero no debe ser hecho en medio de la desesperación, o para dejar una marca. Muestra que la postura del gobierno es entorpecer la transición. Es realmente un acto de desesperación», afirmó. En la misma línea se expresó el diputado Paulinho da Força, uno de los impulsores del impeachment.»Ese aumento debería haber sido hecho antes, ahora, como ella está saliendo, nos parece que está vengándose y es un intento de sabotear al próximo gobierno, y por eso es algo que no podemos aceptarlo», dijo el legislador.

Fuente: La Capital, Rosario