Diputados abren debate para aumentar la coparticipación a municipios Chubutenses

DEBATELa Legislatura decidió ayer habilitar el debate parlamentario sobre la Ley de Coparticipación y rediscutir los porcentajes que se distribuyen a los municipios. El inicio de la discusión se dio en el marco de la difícil coyuntura financiera que atraviesa el municipio madrynense, que también fue tema de análisis en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley para incrementar en un 3 por ciento los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos que reciben los municipios de Chubut fue presentado por el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo Juan Jesús García.

El legislador advirtió que si el mismo no obtiene curso favorable en la reunión de comisión prevista para hoy, lo presentará en la sesión del jueves para ser tratado sobre tablas, donde cada boque deberá pronunciarse a favor o rechazar la posibilidad de incrementar los recursos a los municipios.

La iniciativa de García no es nueva, fue presentada por primera vez en 2012 y el año pasado nuevamente, pero nunca obtuvo tratamiento en las comisiones legislativas.

Casi 147 millones

En la actualidad los fondos que recibe Chubut por coparticipación federal de impuestos se reparten un 10 por ciento entre todos los municipios y el 90 por ciento se lo queda el Estado provincial.

El legislador dasnevista apunta a que en el reparto los recursos que reciben las comunas se incrementen hasta un 13 por ciento, y la provincia retenga el 87 por ciento de toda la masa coparticipable que recibe del gobierno nacional.

García indicó que “el impacto en el presupuesto de la provincia no es significativo, es poco más del 1 por ciento, y por contrapartida el impacto favorable en las alicaídas cuentas municipales es muy significativo”.

En números significa que entre los municipios se repartirán por año unos 146.723.034 de pesos, que en la mayoría de los casos impactaría de manera favorable en las arcas de las administraciones municipales en un 12 por ciento.

La provincia, según el presupuesto 2014 vigente, resignaría apenas esos casi 147 millones de pesos de un total de 4.890 millones aproximadamente que recibe de manera anual.

Reparto

Ante el planteo de que es una medida coyuntural por la situación que atraviesa la Municipalidad de Puerto Madryn, Jerónimo García fue tajante y replicó que eso es “una falacia porque el proyecto lo presenté por primera vez hace dos años”. E incluso sostuvo que el reparto es aún menos equitativo que el que realiza Nación con las Provincias. “Fíjese que siempre nos quejamos de que la Nación se queda con el 75 por ciento de los recursos, y el gobierno provincial se está quedando con el 90 por ciento”.

Petersen reclamó “una salida para Madryn”

El diputado Oscar Petersen anticipó que se reunirá con el gobernador Martín Buzzi para analizar la coyuntura de Puerto Madryn, y ayer durante la hora de preferencia de la Legislatura exhortó al Poder Ejecutivo a profundizar el camino que lleva a la resolución de la amplia problemática que enfrenta la ciudad del golfo, “sin perjuicio que se tenga que dirimir oportunamente las responsabilidades a quienes les quepa por haber llevado a esta situación”, postuló.

En declaraciones a la prensa, el legislador evaluó que en esto “tiene mucho que ver la interna política, pero tampoco se puede dejar de lado que alguna responsabilidad tiene el intendente actual, que cuando comenzó su gobierno generó una estructura política nunca vista”.

Petersen asegura que será recibido por Buzzi en las próximas horas, y sostuvo que el encuentro “en principio, es con agenda abierta. Están incluidas las PASO, pero para mí el tema Madryn será el eje de la conversación”.

“Tenemos que encontrar una salida para Madryn. La situación en la que se encuentra es tremenda para los habitantes, la gente que trabaja, el comercio; está en una situación caótica”, determinó.

El diputado madrynense cuestionó el “aumento de la planta de personal que ha tenido” la municipalidad, lo cual “presagiaba que tendría este tipo de problemas”, subrayó.

No obstante, puso reparos sobre administración por parte del intendente, aunque instó a que se resuelva la situación actual de coyuntura que afronta la ciudad. “No creo que ése sea el camino porque si se gasta más de lo que se ingresa le espera una crisis”, opinó.

Finalmente, manifestó que “tenemos que propender a que pueda funcionar la ciudad, a tratar de normalizar la situación en Puerto Madryn y tomar algunos compromisos muy serios para tratar de salir de la crisis”.

Capitanich recibe a las 11 a Sastre en la Casa Rosada

El Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Milton Capitanich, recibirá hoy a las 11 horas en su despacho de la Casa Rosada, al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. La reunión abriga expectativas para que se pueda descomprimir la delicada situación de coyuntura que atraviesa la ciudad.

Sastre lleva en carpeta, además de un detalle del contexto económico local, una serie de alternativas que podrían dar lugar a un esquema de asistencia de la Nación hacia Puerto Madryn.

Se buscará acelerar el recupero de los fondos que en su momento, en el inicio de la actual gestión, aportó la comuna para cubrir las certificaciones de obra y mayores costos que habían quedado impagas por las 200 cuadras de pavimento, que incluso dejaron la obra inconclusa, con cientos de cuadras sin ejecutar. El intendente Ricardo Sastre volverá a solicitar la cancelación de la deuda que el estado nacional mantiene con Puerto Madryn, el monto por esa obra que asciende a catorce millones de pesos.

 

Fuente: El Diario de Madryn