Diputados de Chubut pidieron que se garantice la gobernabilidad en los municipios

show_image_BnMainFeaPor unanimidad, la Legislatura aprobó un proyecto de declaración de la diputada Elba Willhuber apoyando la gestión del intendente de la Municipalidad de Esquel, Rafael Williams, “instando a todos los sectores a arribar a un acuerdo que asegure la paz social y la gobernabilidad, respetando los mandatos que democráticamente el voto popular ha instaurado”. El pronunciamiento se dio en circunstancias que la ciudad de Puerto Madryn vive una delicada coyuntura institucional con un prolongado paro de los empleados municipales, con la paralización de la comuna. El intendente Ricardo Sastre fue internado por una dolencia y ayer fue derivado a Buenos Aires donde será intervenido quirúrgicamente, el próximo lunes. En ese contexto, ayer el viceintendente Alejandro Pagani logró que la Provincia gire cuatro millones de pesos para pagar sueldos.

Anoche, en Esquel hubo un principio de acuerdo entre el Ejecutivo y el Soeme, mientras se espera que hoy pudiera quedar sellado un acuerdo.
En la sesión de la víspera, los diputados analizaron y aprobaron el proyecto que establece que “Poder Ejecutivo Provincial debe tender las herramientas necesarias para asegurar la gobernabilidad de los gobiernos municipales, asegurando y protegiendo su autonomía, la cual es un mandato constitucional”.

Willhuber con voz quebrada dijo que en su ciudad está en juego la gobernabilidad y pidió que la Cámara acompañe un Proyecto de declaración solicitando el aval para la gestión del intendente Williams dijo que el conflicto gremial que atraviesa la municipalidad de Esquel es cada vez más complejo, “tiene una crisis financiera profunda, con finanzas complejas y que a pesar que la municipalidad de Esquel ha establecido pautas para establecer un acuerdo con los gremios no se pudo lograr”.

Expresó que el proceso inflacionario está sumergiendo los salarios que están deteriorados, “el municipio de Esquel ha mantenido medidas razonables para no poner en riesgo el pago de los salarios de los trabajadores, hay un reclamo legitimo de los trabajadores pero hay una realidad, los números que el gremio exige llevaría la municipalidad a caer en cesación de pago, con lo ofrecido desde el ejecutivo se alcanzaría un 43% de la masa salarial”.

Inflación

Willhuber indicó que la inflación corroe el poder adquisitivo generando incertidumbre, “si los aumentos de precios son más altos que los salarios todo se corroe, el mejor apoyo que podemos hacer los diputados es que se trate la ley de coparticipación para asegurar la autonomía” La diputada indicó que los índices coparticipables deben ser un reflejo de las demandas que cada municipio viene realizando, “en Esquel peligra la institucionalidad y la gobernabilidad de un intendente que fue elegido por el voto popular, mantener la institucionalidad es un deber que viene de los principios de un país que reconoce la democracia como su régimen de gobierno”.

Tender puentes

El intendente Rafael Williams envió una nota donde solicita la aprobación de la ley de coparticipación, “que el gobierno debe generar, delinear y respetar, un sistema de distribución económica y política federal, que contribuya a la unidad provincial y al desenvolvimiento del conjunto de provincia y municipios, tendiendo puentes y no derribándolos, generando y ser constructores de consenso garantizando la paz social, el correcto funcionamiento de los servicios que otorga el Estado, y manteniendo la estabilidad institucional, y fortaleciendo las autonomías municipales”.
Willuber agradeció al interbloque porque en forma espontánea han llamado y puesto a disposición todo su trabajo y apoyo incondicional.

Austero

Por su parte, el diputado del interbloque Eduardo Daniel destaco la austeridad de Williams y de ser una persona muy eficiente, “esperamos que haya cordura y entendimiento, los municipios son la primera trinchera para resolver los problemas, y llegando con mayores recursos a los municipios se atenderá mejor las necesidades de la gente”.

Conflicto operado

En tanto, el diputado Jerónimo García dijo que Williams fue un hombre de consulta de Néstor Kirchner, es un dirigente medido, ha tenido el acompañamiento de su ciudad, tiene una relación virtuosa con los municipales y no tengo duda que este es un conflicto operado desde adentro y por gente que no es de la política sino del dinero, esto está pasando en Madryn, en Esquel y Rada Tilly y Trelew”.
Sostuvo que lo que sucede en la provincia es de mucha irresponsabilidad y mentiras, “esto termina en un enfrentamiento de vecinos y nos debe llamar a la reflexión porque seguimos jugando con fuego”.
Dijo que son duros juzgando a un administrador “que puede tener sus inconvenientes y ya lo está pagando el intendente de Puerto Madryn pero hay mucha negligencia de funcionarios, qué les molesta a los castos vírgenes escuchar la verdad que ponen como lugar de negocios la residencia oficial, el conflicto de Williams está armado por la provincia, lo vamos a apoyar pese a los extra oficialistas que tienen alma de cordero”.

Cambiar el sistema

El legislador madrynense Oscar Petersen del bloque Movimiento Polo Social expresó también el respaldo al pronunciamiento en apoyo a la gestión municipal esquelense, “corresponde cambiar el sistema”. Respecto de los reclamos de municipios, consideró que “se ve a las claras”, por lo que abogó por un pronto tratamiento de la reformulación del sistema de distribución de los tributos correspondientes a municipios.

Fuente: El Diario de Madryn