¿Discriminación? En Quilmes, el Concejo abre las puertas a escuelas, pero sólo van las privadas
El Concejo Deliberante de Quilmes elaboró un programa en el que invita a escuelas a participar de las actividades legislativas. Sucede que, de las 18 que pasaron por el cuerpo, sólo dos son del orden público.
09/09/2016 MUNICIPIOSEl Concejo Deliberante de Quilmes elaboró un programa en el que invita a escuelas a participar de las actividades legislativas. Sucede que, de las 18 que pasaron por el cuerpo, sólo dos son del orden público.
Municipio que dirige Martiniano Molina recibió 68.403.517 pesos del Fondo de Financiamiento Educativo en lo que va del año.
El Concejo Deliberante de Quilmes viene implementando desde abril de este año un programa en el que invita a escuelas públicas y privadas del distrito a participar de las actividades legislativas. La propuesta, tal como la contaron desde el oficialismo de Cambiemos, apunta a que a través de la participación, los estudiantes pudieran cumplir con el rol de concejales con la posibilidad de aportar ideas para debatir en el recinto. Sucede que, en lo que va del año, el presidente del cuerpo, Hernán Bernasconi, tan sólo convocó a dos instituciones públicas.
La excusa de los dirigentes de Cambiemos es que sólo convocaron a un bajo porcentaje de escuelas públicas porque éstas “no” tienen presupuesto para el combustible, mientras que las privadas costean los gastos por su cuenta. Al menos así lo denunciaron algunas organizaciones políticas que repudiaron esta decisión de “gobernar para los ricos”. Todo ello se da a pesar de que, tal como consta en la página oficial del Ministerio de Economía bonaerense, el Municipio que dirige Martiniano Molina recibió 68.403.517 pesos del Fondo de Financiamiento Educativo en lo que va del año.
“Todos los miércoles vienen al Concejo Deliberante estudiantes de distintos colegios, pero de las cerca de 18 instituciones tan sólo dos fueron públicas. Esto marca, evidentemente, que el PRO gobierna para los ricos”, remarcó en diálogo con INFOCIELO el titular del bloque Juntos por Quilmes, Ángel García, luego de recordar que sólo el oficialismo participa de la reunión con los más chicos.
Esta aparente preferencia de la privado por sobre lo público pareciera enmarcarse también en las denuncias que realizó SUTEBA hace unos días y que apunta a “una mercantilización de la educación”. Es que el sindicato advirtió que la Dirección General de Escuelas “vienen promoviendo la presencia de corporaciones multinacionales” en algunas actividades. “Advertimos sobre esta realidad ya que, si bien las propuestas de estas fundaciones aparentan ser pedagógicas, la realidad es que podrían estar promoviendo procesos de privatización y mercantilización de la educación, tal como ocurrió en otros países de América Latina”, apuntaron desde el sector docente.