Distinguen sistema monitoreo de antenas en Argentina
07/06/2014 El PaísLa Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgó un reconocimiento al Sistema Nacional de Monitoreo de Radiaciones No Ionizantes (SiNaM), que Argentina creó en marzo de este año. Bariloche cuenta con una de las 12 estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo del país en el marco de ese sistema. Está instalada en el Centro Cívico, a metros de numerosas antenas de telefonía. En mayo el promedio fue de 0,16V/m, mientras que en máximo admitido es de 41 v/m.
El sistema distinguido por la UIT fue creado a través de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación en marzo de 2014, con el objetivo de medir las emisiones electromagnéticas, cumplir el Estándar Nacional de Seguridad para la exposición a radiofrecuencias, articular políticas entre los actores involucrados y comunicarlas adecuadamente.
La estación de monitoreo de nuestra ciudad se encuentra instalada en la parte superior del edificio del Concejo Deliberante, en el Centro Cívico, y abarca las emisiones de las antenas localizadas en el techo del Bariloche Center como muestra de base.
De acuerdo a los datos que brinda la estación, que mide en el rango de frecuencias entre 100kHz y 3GHz, las emisiones durante la última semana se mantuvieron en un promedio del 0,70% del máximo permitido -0,29 voltios por metro, en relación a un máximo admitido de 41 V/m-. El promedio del último mes es más bajo, ya que no alcanzó el 0,39% del máximo -0,16 V/m.
El SiNaM, al que Bariloche contribuye con sus registros, incluye desde su normativa la creación de un grupo de control permanente integrado por especialistas y representantes de la comunidad. Este grupo está integrado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud, universidades nacionales, empresas del sector y la Federación Argentina de Municipios.