Domiciliaria para represores chilenos

El gobierno de Sebastián Piñera enviará un proyecto de ley para conmutar las penas de los presos con enfermedades terminales o de avanzada edad por arresto domiciliario, inclusive para los condenados por violaciones contra los derechos humanos.

El gobierno de Sebastián Piñera enviará un proyecto de ley para conmutar las penas de los presos con enfermedades terminales o de avanzada edad por arresto domiciliario, inclusive para los condenados por violaciones contra los derechos humanos. “Esta iniciativa está dentro de nuestro programa de gobierno, así es que la vamos a presentar cuando corresponda”, señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien adelantó que el proyecto será enviado muy pronto para su tratamiento legislativo.

La principal polémica que genera este proyecto es que incluye a los presos del centro penitenciario de Punta Peuco, una prisión especial para militares declarados culpables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Según afirmó el ministro del Interior no habrá excepciones en la eventual ley y se aplicará sin distinción, para todos iguales, precisó.

Durante sus últimos días en el gobierno, Michelle Bachelet intentó cerrar ese centro penitenciario para que sus internos no tuviesen un trato especial y cumpliesen sus condenas con otros presos, pero no pudo concretar su propósito.

Al llegar a La Moneda, Piñera aseguró que cerrar Punta Peuco no estaba entre sus planes y con esta medida que enviarán al Congreso, se busca que algunos de los internos terminen sus condenas en sus casas.

Sectores de la izquierda se mostraron molestos con el proyecto, como el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, quien declaró: “hay un sector de la derecha que quiere que los presos de Punta Peuco, es decir, los responsables de delitos de lesa humanidad, salgan de la cárcel”.

También Lorena Pizarro, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se pronunció frente al proyecto de ley. “El gobierno está cumpliéndole a sus socios de antaño, este es un gobierno de extrema derecha que tiene entre sus filas, participando del gobierno, en intendencias o gobernaciones, a sujetos defensores de la dictadura, pero no sólo eso, (sino que) a partícipes del genocidio”, dijo Pizzaro.

Fuente: Página 12