Donde todo es magia y aventura

En un área montañosa, en gran parte ocupado por la cordillera de transición de Los Andes, y la Cordillera del Viento, se encuentra el Corredor Neuquén Norte

En un área montañosa, en gran parte ocupado por la cordillera de transición de Los Andes, y la Cordillera del Viento, se encuentra el Corredor Neuquén Norte

El paisaje y la naturaleza del norte neuquino atesora atractivos que merecen visitarse, varios de ellos dentro de Areas Naturales Protegidas, otros en la inmensidad de sus caminos, y estos en la travesía que nos depara la majestuosa Cordillera del Viento y las pintorescas localidades que se visitan.

El Parque Provincial El Tromen, conociendo el volcán (3.978 metros) con sus laderas de diversas tonalidades y ríos de lava solidificada; la reserva forestal ANPP Lagunas de Epulauquen creada para preservar un reducto único de roble pellín; las Termas del Domuyo, volcán que se encuentra a 4.709 metros sobre el nivel del mar, que desde sus profundas y escarpadas gargantas nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales.

Pequeños poblados, grandes esfuerzos
En el paisaje de estos enigmáticos lugares se entrelazan formaciones rocosas de tonalidades amarillas, grises y rojas con valles fértiles surcados por arroyos y ríos. Allí se asentaron estas poblaciones que han sabido conservar sus tradiciones y respetar la naturaleza.

Estas características están relacionadas en la convivencia con las comunidades aborígenes que históricamente habitaron la zona y que en la actualidad conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Estos pintorescos poblados tienen escasos habitantes. La actividad económica se basa en la explotación de recursos mineros (yacimientos auríferos, baritina, sal de roca, depósitos de azufre, canteras de alabastro, piedra toba, entre otros) y la actividad pastoril. La agricultura se da en los valles junto a ríos y arroyos, donde se realizan pequeños cultivos de hortalizas, frutales, cereales y forrajeras.

La ganadería ovina, vacuna y caprina se practica de manera extensiva en depresiones y valles donde se encuentran los mejores pastos. Se ejerce la trashumancia pasando ganado de los campos bajos en invierno a las veranadas cordilleranas en la búsqueda de alimento tierno y abundante para los animales.

También se han instalado modestos talleres familiares que se dedican a la elaboración de dulces, artesanías regionales y el funcionamiento de piscifactorías con la producción de truchas.

Son muchas las opciones que tienen los visitantes, paseos en bicicletas todo terreno, cabalgatas, trekking, turismo arqueológico, safaris fotográficos e interpretación de la naturaleza.

También se practica la pesca deportiva en los ríos y arroyos de la zona, donde se pueden capturar truchas arco iris, pejerreyes y percas.

Especial naturaleza

El norte neuquino con sus formas de especial paisaje y naturaleza virgen, aunado a su particular historia y tradiciones han creado un lugar por disfrutar. Lugares para conocer son las formaciones de los Bolillos, las minas de Cura Mallin y el cajón de Curi Leuvú. Huinganco lo invita a descubrir el jardín de la provincia, admirar el vivero forestal y la piscifactoría. Otros atractivos para visitar son las lagunas Varvarco Campos y el monumento natural Cañada Molina.

Turismo cultural

En la ciudad de Chos Malal es posible recorrer el casco histórico conociendo antiguos edificios, museos y casas de la primera capital neuquina. Y a unos pocos kilómetros podrá conocer el Museo Caepe Malal.

En Huinganco no puede dejar de visitar el Museo Provincial del árbol y la madera. Otra opción es conocer las pinturas rupestres de Colo Michi Có que tiene 600 excepcionales bloques tallados en piedras de la época megalítica.

La zona norte también ofrece la posibilidad de degustar comidas típicas como piñones, mote, chupilca, nachi, humitas, quesos y panes caseros, charqui y los exquisitos chivitos de la zona.

Sin dudarlo, el mágico norte neuquino invita a recorrer cada rincón, conocer la calidez de su gente y maravillarse al mismo tiempo con el increíble entorno natural en el que se encuentra.

El Corredor Neuquén Norte, tiene dentro de sus variados atractivos a la mítica RN 40, esa que surca todo el país, y que bordea a la famosa Cordillera del Viento. Anímese, consulte en las oficinas de informes turísticos, y recorra el norte neuquino.

Fuente: La Capital