Dos concurridos merenderos de Mendoza advirtieron que cada vez más niños piden un plato de comida
Isabel Bustos aseguró que recibe a más de 120 familias por día y 247 niños. Por otra parte, Adrián Spinello, director del comedor "La casita del limón", aseguró que “desde el invierno se ha incrementado un 40% la demanda”.
18/12/2023 MUNICIPIOSSegún el último informe de la UCA, la pobreza alcanzó el 44,7% en Argentina. El documento además reveló que el 62,9% de los niños y jóvenes son pobres en el país. Mendoza no está libre de la tendencia
El último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) expuso que en Argentina el 62,9% de niños y adolescentes son pobres y esto se ha sentido en algunos comedores de la provincia. Isabel Bustos aseguró que recibe a más de 120 familias por día y 247 niños. Por otra parte, Adrián Spinello, director del comedor «La casita del limón», aseguró que “desde el invierno se ha incrementado un 40% la demanda”.
A nivel nacional, en el promedio total de los chicos de 0 a 17 años se registró el índice de inseguridad severa alimentaria más alta de los últimos 18 años. Se supo que el 13,9% de los niños expuso que padece hambre en la Argentina durante 2023.
Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del Observatorio de la deuda Social Argentina, quien trabajó en este documento, sostuvo que los niños que se encuentran en situación de pobreza es porque pertenecen a hogares que tienen más necesidades y una menor posibilidad de generar ingresos.
Y los dos comedores de Mendoza consultados para esta nota confirmaron que cada vez son más las familias que se acercan a buscar un plato de comida.
El merendero Isabel de Las Heras recibe a 247 niños por día
Isabel Bustos trabaja en un comedor de Las Heras donde se acercan todos los días 120 familias y se les da de comer a 247 niños aproximadamente. El lugar está abierto de lunes a viernes desde las 5.30, cuando ponen las ollas a calentar para la leche.
Isabel aseguró en comunicación con radio Nihuil que «inició el comedor porque cuando era niña pasó muchas necesidades». A los 8 años empezó a trabajar cosechando uvas, tomates, aceitunas, duraznos, y también podando. Su propia experiencia la incentivó a ayudar a otras personas.
La situación sólo permite cocinar carne una vez por semana
El comedor recibe ayuda económica de los mendocinos para comprar los alimentos que se necesitan en el día a día. Desde hace algunos años generó una comunidad en Facebook que acompaña al merendero.
La responsable implementó comer en familia para que no se pierda ese vínculo. Por esta razón y por el espacio disponible, esas familias se llevan la vianda a su casa, algo que se incorporó desde la pandemia.
La situación económica solo permite que una vez a la semana coman carne. El resto de los días hay rancho de pollo, menudo y una vez a la semana carne molida. Además, Bustos sostuvo que las verduras cada vez cuestan más y es difícil agregarlas al menú.
Cada 21 de diciembre realizan una cena de fin de año y están pidiendo colaboración económica a los mendocinos. Pueden hacerlo a través de su facebook: Merendero Isabel.
«La casita del limón» de Maipú y el corazón de los mendocinos
Adrián Spinello es el Director de «La casita del limón». Allí se acercan cada día 120 niños y jóvenes a comer. El merendero está compuesto por 4 docentes que además acompañan a los chicos en sus actividades escolares.
Spinello asegura desde el invierno se incrementó un 40% la demanda en el comedor.
El merendero funciona a contraturno: los niños van a la escuela y después almuerzan en el comedor o al revés. Además, realizan diferentes actividades lúdicas y contención.
Después de un fin de semana largo, la ración es doble o triple
Dos veces a la semana comen carne, el resto de los días comen carbohidratos y de desayuno hay chocolatada con algún panificado. En algo coinciden con Isabel, y es que después de los fines de semana largo la ración es doble o triple «porque llegan con mucha hambre».
Además, se incluye a las madres y padres para que aprendan a cocinar y puedan compartir un momento en familia. El comedor recibe los alimentos a través de un proyecto de la Federación Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Niñez de la provincia (FEDEM), que viene del gobierno nacional. Por otra parte, llegan aportes de donaciones de la comunidad y del banco de alimentos de la provincia.
Consultado en radio Nihuil, Adrián sostuvo que ya atravesó muchas crisis porque desde hace 27 años se dedica a la ayuda social. Espera que haya apoyo gubernamental porque es la única manera de surfear las crisis.
«Hay familias a las que una crisis puede hacerles un daño aún más profundo», avisó.
Los chicos quieren salir adelante
Hace cuatro años, Danilo, uno de los jóvenes que asiste a «La casita del limón», fue abanderado de su colegio, y Morena, otra chica que forma parte del merendero, está por hacer entrega de la bandera. Algo que resulta relevante sabiendo el contexto en el que viven.
En contraste, los casos de adicciones y violencia que llegan al comedor exigieron al equipo profesionalizarse para acompañar estas delicadas circunstancias.
En el informe de la UCA se conoció que a nivel país hay 17,5 millones de personas sumergidas en niveles bajos de ingresos, vivienda, salud, educación o alimentación. Además, en este informe se reveló que hubo un incremento al 9,6% de la indigencia, lo que se traduce a 4,2 millones de personas en esta situación.