Dos mercados gigantes para la fruta de la región Patagónica
03/12/2014 El País
India y China se abren a las exportaciones argentinas. ¿Podrá el Alto Valle aprovechar la oportunidad? Los requisitos que hay que cumplir y el optimismo en la zona.
El mercado para la pera y la manzana tendrá un nuevo horizonte para la exportación. Luego de diez años de negociaciones la fruta argentina podrá llegar a la India, un país con 1.250 millones de habitantes, que en octubre pasado aumentó 2,12 por ciento las importaciones del rubro frutas y verduras –al totalizar compras por más de 156 millones de dólares ese mes–, según datos del Ministerio de Comercio indio. Este mercado se suma al Chino, que en esta nueva temporada de cosecha comenzará a comprar fruta de pepita argentina.
Ricardo Sánchez, el Director Regional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa consideró que “es una muy buena noticia para la región, para la actividad. Creo que este año va a quedar en la historia, como el año más importante en avances de este tipo. En el tema frutícola hemos logrado la apertura de dos mercados fundamentales, como China e India”.
Agregó que China es la primera población mundial, la India la segunda y entre las dos suman unos 2.600 millones de habitantes. “Es un viejo anhelo de los productores y el sector exportador. Se están haciendo los contactos comerciales, seguramente en la próxima campaña ya van haber exportaciones con este destino”, dijo.
A su vez, el Senador Miguel Pichetto, en diálogo con Economía y Petróleo señaló que se trata de una opción muy importante para la región y que “se resolvió la cuestión fitosanitaria que era la más importante, pero falta seguir discutiendo la cuestión arancelaria y la apertura del mercado, que será una tarea que tiene que llevar adelante el sector privado, acompañado del Gobierno nacional y la Cancillería”.
En cuanto a las condiciones sanitarias de acceso al mercado de la India, el funcionario del Senasa señaló que no son tan complicadas como en el caso de China, que tienen un sistema de mitigación que pone restricciones por carpocapsa. “En el caso de India, nos reconoce zona libre de moscas de los frutos y no impone restricciones con la plaga clave de la fruticultura que es carpocapsa. Los requisitos son: frío en origen, 40 días a cero grados en una cámara frigorífica, por la grifolita, algo similar al que se hace para México”, dijo. Detalló que India, es un gran demandante de manzanas rojas. “Para la región este es un punto débil, por lo que contar con un canal de comercialización para este tipo de producción será por demás importante”, subrayó.
¿Preparados?
La potencialidad que se abre a futuro es muy interesante. Pero el interrogante pasa por si la región está preparada para hacer frente al impacto que significa la apertura de nuevos mercados.
Sánchez dijo que “nuestra región tiene una trayectoria, un perfil y una experiencia en esto de dar cumplimiento a las restricciones que imponen los países, no veo dificultades para que se pueda acceder. China es más complejo, pero de todos modos, en este primer año ya tenemos 300 hectáreas (ubicadas en Río Negro y Neuquén) que están en condiciones de poder exportar a ese destino. Todavía son volúmenes menores pero a medida que se vayan afianzando los lazos comerciales se irán incrementando. Esto es lo deseable y esperable que ocurra tanto con China e India a partir de esta temporada”.
El senador Pichetto agregó que se podrá cumplir con todos los mercados, ya que uno de los problemas que siempre tuvo el Valle es el ingreso de fruta buena a la industria, por eso, esto traerá una solución. “Es importante la apertura de mercados y hay que tener una visión optimista.
También estamos convencidos que la fruticultura no debe tener esquemas de restricciones porque es muy intensiva y no es bueno”, dijo Pichetto y aseguró que lo ha planteado numerosas veces en Nación, que todavía no se logró nada, pero que el sistema de reintegros funciona muy bien.
El director regional del Senasa insistió en que este 2014 quedará en la historia en el sector de los productores. Tanto para la fruta, en peras y manzanas, pero también para los ganadores, con el reconocimiento a nivel internacional de todo el Norte de la Patagonia como área libre de fiebre aftosa sin vacunación. “Genera un impacto importante, cada productor al no vacunar se ahorra unos 25 millones de pesos que hasta el año pasado debía gastar en las dos campañas que se realizaban”, remarcó.
Buena noticia para el sector
Daniel Satragni, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), señaló como “muy buena noticia” la apertura del mercado de la India para peras y manzanas. Indicó que se trabajó durante diez años con todos los organismos para tal fin. “Nuestro presidente, Oscar Martín, viajó a la India en la comitiva que encabezó la presidenta Cristina Fernández. El mercado no estaba cerrado por cuestiones sanitarias, sino por temas colaterales, binacionales”. El integrante de la cámara empresaria marcó que ahora se deberá trabajar. “China tiene un protocolo alto, pero ya tuvimos la visita de técnicos de ese país y la prueba ha sido superada. Las empresas ya están comenzando con las inscripciones, el paso siguiente es el inicio de la relación comercial para la temporada”, dijo Satragni.