A dos meses de los comicios, Italia podría volver a votar para salir de la parálisis

A dos meses de las elecciones del 4 de marzo en Italia, en las que ningún partido obtuvo mayoría para formar gobierno, las principales fuerzas italianas empiezan a barajar la opción de un regreso a las urnas

A dos meses de las elecciones del 4 de marzo en Italia, en las que ningún partido obtuvo mayoría para formar gobierno, las principales fuerzas italianas empiezan a barajar la opción de un regreso a las urnas que destrabe la crisis política que atraviesa el país.

A dos meses de las elecciones del 4 de marzo en Italia, en las que ningún partido obtuvo mayoría para formar gobierno, las principales fuerzas italianas empiezan a barajar la opción de un regreso a las urnas que destrabe la crisis política que atraviesa el país. El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) de Lugi Di Maio, el partido más votado en marzo, y la Liga Norte, que integró la alianza de derecha que se impuso en términos generales, adelantaron esta semana su predisposición a volver a votar si fracasan las negociaciones en curso.

Luego de cuatro rondas de consultas, dos de ellas lideradas por el presidente, Sergio Mattarella, los principales partidos no lograron sentar las bases de una coalición que asegure la formación de un nuevo Ejecutivo. En este contexto, el Partido Democrático (PD) de Mattarella deberá decidir en la reunión de dirección nacional de hoy si acepta iniciar una discusión con el M5E con vistas a formar un gobierno conjunto y bajo qué condiciones. Sin embargo, se espera que el PD rechace la coalición con el M5E, ya que el sector mayoritario, que responde al ex premier Matteo Renzi adelantó su veto al acercamiento con la fuerza de Di Maio.

Al menos 77 de los 105 diputados del PD y 39 de sus 52 senadores ya firmaron el documento “Senza di me” (“Sin mí”), en el que rechazan la eventual alianza con M5E, según un relevamiento publicado ayer por diario Corriere della Sera. A las pocas horas de la publicación, los nombres de los firmantes fueron eliminados de la plataforma online partidaria. “Seamos serios, quien perdió las elecciones no puede ir al gobierno. El PD perdió, yo renuncié, hay que escuchar las elecciones de los italianos”, había planteado Renzi esta semana.

Tras el rechazo en los medios de Renzi, que controla al menos 120 de los 214 miembros de la conducción, y sin esperar a la decisión oficial de hoy, fue el propio Di Maio quien planteó con un video a través de la red Facebook que “no hay otra opción que volver a votar”. “Hagamos las nuevas elecciones en junio. Hagamos elegir a los ciudadanos entre revolución y restauración”, planteó Di Maio, luego de cuatro rondas de consultas políticas fracasadas para que pueda surgir un gobierno.

Fue el líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, quien no descartó ayer la hipótesis de un retorno a las urnas si fallan las tratativas de un gobierno con el M5E, dando una nueva oportunidad implícita al diálogo con el M5E que había fracasado durante abril. “O razonamos con el Cinco Estrellas o se vuelve a votar”, planteó Salvini. De todos modos, la posibilidad de esa coalición de gobierno no prosperó durante las dos rondas de consultas políticas que encabezó Mattarella y luego fue la titular del Senado María Elisabetta Alberti Casellati quien fracasó el mes pasado en “verificar” una alianza entre la derecha y el M5E.

Fuente: La Capital