Dos municipios mendocinos darán un bono extra a mitad de año

Maipú y Rivadavia otorgarán un plus de $1.000 y $2.500 respectivamente. Otras tres comunas lo hacen desde hace meses por acuerdo paritario. El resto rechazó la idea o la está analizando.

Maipú y Rivadavia otorgarán un plus de $1.000 y $2.500 respectivamente. Otras tres comunas lo hacen desde hace meses por acuerdo paritario. El resto rechazó la idea o la está analizando.

Dos municipios de Mendoza dejaron en off-side al resto de las comunas y anunciaron que pagarán, por fuera de la paritaria, un bono a mitad de año para ayudar a sus empleados a afrontar la situación económica actual.

Los empleados municipales de Rivadavia y Maipú son los únicos que ya tienen confirmado un bono de mitad de año que engrosará sus salarios por única vez. En tanto, Lavalle, General Alvear y San Rafael aseguraron que ya lo hacen desde hace meses por paritarias

En el caso de Rivadavia, el bono será de $2.500 y se entregará en dos partes. Esto será $1.000 junto al aguinaldo y $1.500 en agosto.

“A principio de año hicimos una reunión con el sindicato y los empleados y acordamos bajar los gastos para ahorrar. En ese ahorro bajó el consumo de combustible, los partes de enfermos, las roturas de camiones. Todo eso fue sumando, hubo un ahorro importante y decidimos darles un incentivo a los empleados”, explicó el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.

Según el cacique municipal, la idea es que sea “una ayudita para paliar la situación económica que afecta a todos”, aunque se mostró de acuerdo a las medidas económicas que se están tomando desde la Nación.

En Maipú, la suma será menor y está considerada como “ayuda tarifaria”. Desde el departamento conducido por el justicialista Alejandro Bermejo, explicaron que el bono será de $1.000 y para todos aquellos empleados municipales que cobren hasta $20.000 mensuales. En este caso, lo cobrarán en julio y beneficiará a unas 1.200 personas.

Desde la municipalidad de Lavalle, confirmaron que se entregará un bono de julio a diciembre. A diferencia de Maipú y Rivadavia, fue previamente acordado en las paritarias de marzo y será de $2.400 a pagarse en seis cuotas de $400.

En General Alvear la situación es similar, ya que por decreto, además del aumento se agregó un plus de $400 desde mayo a agosto, de $600 para septiembre y octubre y de $800 hasta diciembre.

Desde la comuna del justicialista Emir Félix explicaron que San Rafael, “a diferencia de la mayoría de los municipios radicales”, se dio un aumento del 16% en dos cuotas, pagándose la segunda desde julio.

En cuanto al bono, explicaron que no está prevista una medida como la de Rivadavia, pero que San Rafael entrega un extra de $1.400 desde febrero.

Los que no pero…
El resto de los municipios mendocinos se dividieron entre los que rechazaron la idea o aseguraron estar analizándola.

En el caso de Las Heras, manifestaron que la pauta inflacionaria se renegocia en la segunda mitad de año y que en 2017 “se dio desde agosto a noviembre $2000 y en enero el bono de $3000 para clase B, $2000 y $1800 para otras clases y diciembre a febrero 500 pesos”.

La comuna del justicialista Jorge Omar Giménez, San Martín, no tiene previsto dar un bono, sin embargo, adujeron que todos los meses entregan tickets de $1.500.

Godoy Cruz aseguró que por ahora no está en estudio dar un extra. En tanto, desde Santa Rosa y Tupungato explicaron que se está analizando pero que todavía no hay nada concreto.

En La Paz, no hay nada definido pero la posibilidad existe, aseguraron desde la comuna.

Lejos de una posibilidad y con un “no hay posibilidades de pagar un bono”, se ubicaron varios municipios.

Malargüe, Capital, Luján, Guaymallén y Junín dijeron que, por el momento, no está pensado pagar un bono o directamente descartaron la idea.

Lo mismo ocurre con San Carlos, donde rechazaron el dar un bono por no encontrarse presupuestado.

Finalmente, en el caso de Tunuyán no hubo respuesta alguna.

Fuente: Uno